Luis Feás participa en el Congreso de Pensamiento Filosófico Contemporáneo

Cartel anunciador del Congreso.

El editor de ATLÁNTICA XXII, Luis Feás Costilla, participa mañana viernes en el III Congreso de Pensamiento Filosófico Contemporáneo, organizado por la Sociedad Asturiana de Filosofía, que se celebra estos días en el Edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. El título de su comunicación es “Materiales para una revolución sensible” y en ella se tratará sobre las propuestas del filósofo francés Jacques Rancière, haciendo referencia a otros pensadores como Herbert Marcuse o Jean-François Lyotard.

El objetivo del encuentro es debatir sobre las ideas centrales de seis autores vivos, seleccionados a modo de muestra de planteamientos relevantes del panorama de la filosofía en esta segunda década del siglo XXI. Se pretende evaluar el impacto de las ideas de esos pensadores en respuesta a desafíos y dilemas del presente y profundizar en su significación para el futuro.

En la primera reunión, en 2015, se optó por Jürgen Habermas, Alain Badiou, Giorgio Agamben, Gustavo Bueno y Marc Richir. En el segundo encuentro, celebrado hace un año, el programa lo ocuparon Martha Nussbaum, Donna Haraway, Peter Soloterdijk, Clement Rosset, Michel Onfray y Bernard Stiegler.

El III Congreso se ha programado atendiendo al mismo esquema que los dos anteriores: seis conferenciantes que disertan y discuten acerca del pensamiento de sendos filósofos, en esta ocasión Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Gayatri Chakravorty Spivak, Rosi Braidotti, Saul Kripke, Jon Elster y Jacques Rancière.

Las comunicaciones girarán sobre los pensadores citados y otros como Chantal Mouffe, Seyla Benhabib, John Gray, Luis Villoro o Gianni Vattimo. En la sesión de mañana, que cierra el congreso, se tratará específicamente sobre Jon Elster y Jacques Rancière, del que disertará, además de Luis Feás, Juan Ponte, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía. La sesión dará comienzo a las 16:30 horas y tendrá lugar en el Aula 05 del Edificio Departamental de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Humanidades de Oviedo.

Luis Feás Costilla es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Estética y Teoría de las Artes por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Además de editor es redactor de ATLÁNTICA XXII.

Deja un comentario