Manifestación silenciosa en Tapia contra la mina de oro

La manifestación silenciosa en Tapia recogida por la plataforma "Oro No" en su página de Facebook.

La manifestación silenciosa en Tapia recogida por la plataforma “Oro No” en su página de Facebook.

Varios centenares de personas se manifestaron ayer cuando entraba la noche en Tapia de Casariego (Asturias) contra la mina que oro que pretende instalar en el concejo la multinacional canadiense Astur Gold.

La convocatoria partió del colectivo “Oro No” y los manifestantes salieron en tres diferentes columnas de otros tantos lugares de la villa marinera: la fuente del Pilón, plaza Vella y punta del Muelle. Se reunieron todos los manifestantes en el muelle del puerto.

A pesar de que la movilización transcurrió en completo silencio, llamó mucho la atención a las muchas personas que llenaban las calles de Tapia coincidiendo con el Festival Intercéltico d´Occidente.

El proyecto de la mina de oro sigue su tramitación administrativa tras el informe favorable del Instituto Geológico y Minero de España, que descarta que se pueda producir contaminación. “Oro No” descalifica ese informe, criticando que no se puso a disposición de la ciudadanía, sino solamente del Gobierno socialista asturiano, favorable a la mina. Los opositores al proyecto de la multinacional sostienen además que la interpretación del Gobierno autonómico sobre ese informe es sesgada. Pedirán la anulación del periodo de información pública.

La mina de oro de Tapia dividió a los vecinos y provocó incluso la dimisión de un alcalde independiente. Frente al apoyo del Gobierno autonómico y los partidos mayoritarios está la activa oposición de “Oro no”, colectivos ecologistas y sociales, y partidos como IU, Equo y Los Verdes.

Deja un comentario

Ilustración / Alberto Cimadevilla.