Más de medio millar de firmas secundan el manifiesto

Más de medio millar de personas han secundado hasta ahora el manifiesto elaborado por la Redacción de ATLÁNTICA XXII a raíz de la sanción que cumple estos días en RTVE su director, Xuan Cándano. Las firmas han llegado de toda España, de algunos países extranjeros y representan a todo tipo de profesionales, no solamente periodistas. También son numerosos los parados. Para sumarse al manifiesto solo es preciso enviar un correo electrónico a la revista (letrasatlanticas@gmail.com) indicando el nombre, la profesión y el DNI.

Reproducimos a continuación el manifiesto. La lista de firmantes aparece en su emplazamiento original, en esta misma web.

A FAVOR DEL PERIODISMO LIBRE Y CONTRA LA SANCIÓN A XUAN CÁNDANO

Algo va mal en nuestro sistema democrático cuando un periodista es represaliado por publicar informaciones veraces. Algo va mal cuando a un medio de comunicación se le tratan de poner trabas, impedimentos y vetos para informar a sus lectores. Un termómetro básico para medir la salud de una democracia es justamente la libertad de su prensa y de sus medios. No hay democracia sin medios democráticos. Justamente por eso el proyecto de una sociedad pasiva y domesticada requiere asimismo de medios pasivos y domesticados.

A lo largo de cinco años de trayectoria Atlántica XXII ha demostrado ser en cada número justo todo lo contrario: un medio crítico, riguroso e independiente de cualquier tipo de poder político o económico. Medios como este resultan  fundamentales para oxigenar el espacio público. Ahora, en un momento de crisis económica, social e institucional, la ciudadanía necesita más que nunca de espacios como Atlántica XXII para, a través de la reflexión y el pensamiento, contribuir a la regeneración de nuestra democracia.

Mediante este escrito queremos mostrar nuestra solidaridad con Xuan Cándano, sancionado a 20 días de empleo y sueldo en su trabajo en RTVE tras una injusta denuncia presentada por la sección sindical de UGT. Esta insólita denuncia, que increíblemente ha prosperado, aunque la sanción está ahora en manos de la Justicia, coincidió con la salida a la calle de un número de la revista Atlántica XXII, dirigida por el periodista asturiano, con informaciones veraces y críticas sobre UGT-Asturias.

Si la censura, la persecución a un periodista y el intento de acallar a una publicación incómoda para los poderes públicos y privados prosperan, la libertad de expresión y la de información habrán perdido una batalla y la democracia sufrirá un retroceso, justo ahora que demanda imperiosamente medios y periodistas libres.

Si nos apoyas, firma este manifiesto con tu nombre y profesión enviándonos un correo electrónico a letrasatlanticas@gmail.com o poniendo un comentario en nuestra página de Facebook y ayúdanos a difundirlo.

Deja un comentario