#MeQueer no triunfa en Asturias

La campaña #MeQueer ha tenido poca repercusión en Asturias, al contrario de otras partes del país. El viernes 24 de agosto fue el día en que el hashtag estallaba en las redes sociales y se hacía trending topic durante varios días en España. De esta forma miles de usuarios comenzaron a relatar sus experiencias de violencia, agresión, y a denunciar todo tipo de situaciones en las que habían sufrido LGTBifobia. Algo que ha sido interpretado como un ejercicio de catarsis colectivo y que muchos activistas han comparado con lo que ha supuesto el #MeToo feminista.

El movimiento había sido iniciado en Alemania el 13 de agosto por el escritor Hartmut Schrewe y en muy poco tiempo #MeQueer se viralizó por todo el mundo. En España diversos políticos se sumaron a la causa. Especial repercusión tuvieron los tuits de Miquel Iceta, Ada Colau y Carla Antonelli, algo que el propio iniciador de la campaña llegó a agradecer a través de twitter.

Por el contrario, tal y como reconocen desde el ámbito del activismo LGTBi asturiano, la repercusión de la campaña ha sido muy limitada en esta comunidad, y ningún político relevante o personaje importante de la cultura asturiana se ha hecho eco de este movimiento seguido por millones de personas en todo el mundo. Algunos partidos políticos, eso sí, han llegado a retuitear el apoyo del Ministerio del Interior a #MeQueer, un tuit de los más aplaudidos estos días.

Asturias es una de las comunidades que aún no cuenta con un Observatorio contra la LGTBifobia. La asociación por la diversidad sexual y de género Disex Asturies está realizando actualmente un sondeo sobre agresiones de este tipo entre personas de 18 a 25 años.

Deja un comentario