Monedero y Morán reescriben la Transición

Gregorio Morán, Juan Diego Botto y Juan Carlos Monedero en la sala Mirador de Madrid.

Gregorio Morán, Juan Diego Botto y Juan Carlos Monedero en la sala Mirador de Madrid.

Xuan Fernández. “Un juego de trileros manejado por cinco personas donde el jefe era el rey”. Así definió Gregorio Morán la Transición Española en su encuentro anoche en Madrid con el politólogo y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la sala Mirador de Lavapiés, con  Juan Diego Botto como presentador y moderador. Ambos, colaboradores de ATLÁNTICA XXII, debatieron retransmitido en streaming y ante un centenar de personas sobre política, cultura, medios de comunicación y temas de actualidad de nuestro país.

Acerca de la llamada Transición, Monedero coincide con Morán en el desconocimiento de la sociedad sobre cómo se instauro la democracia en España. En su opinión, “la Transición tiene mucho de fraude, pero dicho fraude no está en la Transición, si no en su relato”. Argumentó que tras la muerte de Franco hubo tres instituciones clave (medios de comunicación, universidades y partidos de la oposición) que no hicieron bien su trabajo y que tienen mucha de la responsabilidad de la baja calidad democrática de España.

Sobre los grandes medios de comunicación Morán fue implacable: “No hay periódicos independientes, no hay ninguno que no dependa del poder ni que no viva de las subvenciones”. También realizo una defensa de la importancia del papel en contraste con lo digital, al afirmar que “estamos en un mundo virtual pero el poder sigue estando en el papel, siempre ha estado en el papel y mientras no nos demos cuenta todo estará en nuestra contra”. Monedero en cambió no le dio tanta importancia al papel y destacó lo multimedia, “que es a lo que acuden los jóvenes”.

A raíz del intento de censura de su próximo libro por parte de la editorial Planeta,  Gregorio Morán criticó fuertemente el funcionamiento general de las editoriales: “El éxito que tienen es que cualquier analfabeto publica un libro”. Monedero dio las gracias a Akal por atreverse a publicar el libro de Morán (que se presentará en Madrid  el 2 de diciembre).

Sobre el auge de Podemos y el futuro político de España, Morán comentó que “Podemos ha superado el miedo, la gente que viene con podemos ya no tiene miedo y eso es positivo”. Monedero destacó que el “15-M, origen de Podemos, ha hecho unir colectivamente al intelectual con la gente para construir un relato alternativo” y que “la buena tarea de periodistas como Gregorio Morán es lo que hace que estemos aquí”.

Sobre Cataluña y el referéndum, Monedero habló sin tapujos: “Artur Mas es otro caradura de la política española pero lo de Cataluña nos invita a los demás a desobedecer y construir algo nuevo”.

Deja un comentario