Pablo Batalla presenta su biografía de Jesús Montes Estrada, ‘Churruca’

Invitación al acto de hoy.

La librería Cervantes de Oviedo acoge hoy la presentación del libro Si cantara el gallo rojo. Biografía social de Jesús Montes Estrada, ‘Churruca’, del que es autor el periodista Pablo Batalla Cueto, redactor de ATLÁNTICA XXII. El acto dará comienzo a las 19 horas en la sede de la librería, en el número 9 de la calle Doctor Casal. Será presentado por Francisco Erice.

El libro, publicado por Ediciones Trea, es la biografía del sindicalista y político comunista asturiano Jesús Montes Estrada, ‘Churruca’, escrita desde una perspectiva colectiva y conforme a cuatro círculos concéntricos. En primer lugar, las ideas comunistas. En segundo, la organización que las encauzó y vertebró, el Partido Comunista de España (y también su sindicato hermano a partir de los años sesenta, Comisiones Obreras). En tercer lugar, la de los militantes de ese partido. Y en cuarto y último lugar, su desenvolvimiento en Asturias y en Gijón.

De todo ello se aspira a contar la historia sin menoscabo de referir los hechos biográficos de Churruca: su nacimiento e infancia en la cuenca minera asturiana; la participación de su familia en las huelgas de los sesenta; su traslado a Gijón en los setenta; su implicación en la lucha clandestina hasta la muerte de Franco, que le cuesta tortura y cárcel; su experiencia agridulce durante la Transición; la de la reconversión industrial de los ochenta, que lo convierte en líder destacado de las protestas del sector naval, y finalmente sus dos decenios como concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón.

Pablo Batalla Cueto (Gijón, 1987) es licenciado en historia por la Universidad de Salamanca y acaba de iniciar en la de Oviedo el doctorado con una tesis que versará sobre Izquierda Unida. Ejerce como periodista, trabajo que ha ido desempeñando como colaborador de medios como Asturias24, La Voz de Asturias, El Cuaderno, ATLÁNTICA XXII, Neville y La Soga. También dirige A Quemarropa, periódico oficial del festival literario y cultural Semana Negra de Gijón.

Deja un comentario