Por una renta básica

un indigente pide en la calle de La Cámara

La crisis ha aumentado la pobreza y la demanda de renta básica

Juan Antonio González Alonso/Attac-Oviedo

¿Qué es una RB? Nos remitimos a la definición oficial  de la “Red Renta Básica”: “La RB es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva”  (http://www.redrentabasica.org/)

Con el paso del modernismo al post-modernismo, el nuevo modo de  producción surgido a finales del siglo XX con la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la productividad ha aumentado vertiginosamente y con todo ello, las TIC destierran definitivamente los viejos conceptos que se tenían en torno a la triada “producción-trabajo-salario”. Con las TIC en el proceso de producción se puede aumentar la productividad sin que aumente el trabajo humano; es decir, si “X” es la aportación tecnológica en el proceso de producción, e “Y” es la aportación del trabajo humano en ese mismo proceso, “X” ocupará cada vez más espacio en detrimento de “Y”. La tecnología sustituye progresivamente al trabajo humano. Consecuencia primera: la ocupación en el nuevo modo de producción no es un problema coyuntural, como se nos quiere hacer creer, es un problema estructural.

Desde la política económica tradicional -o mejor neoliberal- se nos ha hecho ver una falsa “ética del trabajo” basada en la manida frase, “hay que trabajar más…” Pero, si desde la productividad no se crea empleo, sino desempleo ¿cómo vamos a sentenciar que a más trabajo más salario si, como hemos visto, la productividad no genera empleo sino que lo destruye? Consecuencia segunda: con la inmensa productividad de las TIC el salario ya no se regula dentro del proceso productivo.

Pero si el salario no se genera dentro del actual proceso productivo, ¿dónde se regula el salario? Existen dos respuestas: 1) Admitir que el salario se conforma  en el proceso de producción y seguir con el viejo modelo decimonónico, en el cual, se es ciudadano a través de un trabajo remunerado y en caso de que no se tenga, inscribirse en ese llamado “ejército de reserva” (paro), cada vez más numeroso porque el trabajo remunerado es un bien escaso y será más escaso en un futuro cercano o, 2) convenir que el salario se regula socialmente a través de distintos mecanismos económicos, políticos y sociales, entre los cuales uno de ellos sería institucionalizar una RB que dé carta de ciudadanía independientemente de que se posea o no se posea un contrato laboral asalariado.

Actualmente con la tecnología existente se puede aumentar la producción sin que aumente el empleo. Si la productividad no crea empleo, no crea salario; por lo tanto la productividad se desvincula del salario. Y es que la Humanidad, ha resuelto el problema de la producción. Lo que hemos de hacer ahora, es resolver el problema de la distribución.

1 comentario en Por una renta básica

  1. Y los “popes” no quieren ni oír hablar de distribución, claro. Ellos son el problema.

Deja un comentario