El PSOE asturiano cuestiona a Sánchez y rechaza nuevas elecciones

Javier Fernández y Fernando Lastra escuchan a Vicente Álvarez Areces en 2009, cuando éste era presidente del Principado. En el escaño también está la entonces consejera María José Ramos. Foto / Miki López.

Javier Fernández y Fernando Lastra escuchan a Vicente Álvarez Areces en 2009, cuando éste era presidente del Principado. En el escaño también está la entonces consejera María José Ramos. Foto / Miki López.

El PSOE asturiano cuestiona la estrategia de Pedro Sánchez ante la investidura en el Congreso de Diputados, rechaza nuevas elecciones y se plantea un nuevo candidato socialista si son inevitables, según se desprende del artículo publicado ayer en el diario La Nueva España por Fernando Lastra, portavoz del partido en la Junta General del Principado, político muy poderoso en la Federación Socialista Asturiana y persona muy cercana al presidente autonómico Javier Fernández.

En el artículo, titulado “No hay decisión sin consecuencias”, Lastra dice que “evitar la repetición de las elecciones debe ser hoy el objetivo a compartir y que España cuente con un Gobierno”, y advierte además de que si no fuera así las consecuencias electorales serían muy negativas para el PSOE, favoreciendo en cambio al PP. “Sepamos que, si se repiten las elecciones, seremos responsables de haber llevado al partido a la irrelevancia y a la peor situación en términos de representación política y de influencia social. Como bien se dijo en el comité federal, solo hay una cosa peor que un Gobierno de Rajoy, y es un Gobierno de Rajoy con mayoría absoluta”.

El portavoz parlamentario autonómico socialista descarta la posibilidad de que haya un Gobierno de izquierdas PSOE/Podemos, por simple aritmética, al excluir todo acuerdo con los separatistas. Y sobre Ciudadanos apunta a contradicciones en la política de pactos de Sánchez. “¿Acaso no habíamos llegado hace unos meses a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar? ¿Era entonces Ciudadanos “afín ideológico” de la izquierda y lo es ahora de la derecha?”.

En la parte final de su artículo Lastra recuerda que en política hay que elegir entre lo malo y lo peor o entre lo menos bueno y lo malo, y acaba con una verdadera carga de profundidad contra Pedro Sánchez, insinuando que no debería ser candidato si se repiten las elecciones: “Siendo los programas los mismos, siendo los electores los mismos, no podremos evitar que se proponga entonces que los candidatos sean otros”.

La FSA y Javier Fernández, que optaron por Eduardo Madina en las primarias del PSOE, no tienen precisamente afinidad con Pedro Sánchez prácticamente desde su elección como secretario general del PSOE, pero tampoco con la andaluza Susana Díaz.

Deja un comentario