¿Qué países reconocen el tercer género?

 

Ismael Juárez

Esta semana el gobierno alemán ha reconocido la existencia legal de un tercer género que tendrá la denominación de “diverso”, convirtiéndose así en el primer país europeo en introducir esta tercera opción.

Una noticia que ya se esperaba desde que en noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Federal instara a las autoridades para crear una tercera identidad, o para que se prescindiese por completo de cualquier identidad de género en los registros civiles.

Por otra parte, ya en 2013 el país germano había sido el primero en permitir que los padres dejaran en blanco la casilla que indica el género del recién nacido en la partida de nacimiento.

La norma será implementada antes de que acabe el año. A partir de entonces, además de las nomenclaturas “masculino” y “femenino”, se introducirá la de “diverso”, en la que podrán incluirse todas aquellas personas que no se identifican con el sexo masculino o femenino.

Tercer género en Europa

Excepto Alemania, ningún país europeo ha introducido el tercer género en la legislación, si bien hay un selecto grupo de países que sí reconoce la autodeterminación de género, es decir, que las personas no tienen que justificar la modificación legal de su identidad mediante un diagnóstico clínico.

Entre estos países se encuentra DinamarcaMalta, Irlanda, Grecia, Portugal, Noruega u Holanda.

En esta última, en mayo de este año, un tribunal dictaminó que los niños a los que no se les pueda determinar el género al nacer, pueden ser registrados sin especificar dicha información. El mismo tribunal, como ya ocurriera en Alemania hace unos años, instó a las autoridades a realizar cambios legislativos para reconocer un tercer género. Algo que podría acelerarse a partir de ahora, tras el ejemplo alemán.

En España la ley ha quedado desfasada en comparación a algunos de sus vecinos europeos, ya que mantiene el requisito de contar con un diagnóstico clínico, exigiendo dos años de tratamiento hormonal previo. Aunque Andalucía, Cataluña y Extremadura cuentan con leyes que incorporan el principio de despatologización, lo cierto es que no dejan de ser leyes autonómicas que no permiten modificar algunos de los documentos oficiales más importantes.

En este sentido Unidos Podemos presentó en febrero de este año una proposición de ley para introducir el tercer género y eliminar los requisitos médicos.

Tercer género en el resto del mundo

Oceanía y Asia se sitúan a la vanguardia del reconocimiento del tercer género. Países como Australia, Nueva Zelanda, Nepal, Pakistán, India o Bangladesh han modificado sus legislaciones en este sentido hace algunos años.

Tanto en Estados Unidos como en Canadá un tercer género es reconocido en algunos estados, aunque en el caso canadiense existe la opción “X”, más allá de hombre y mujer, en los pasaportes.

Argentina y Colombia también se sitúan entre los países con las leyes más avanzadas en transexualidad. Aunque no reconocen el tercer género aún, permiten cambiar libremente sus documentos oficiales, incluyendo los pasaportes, sin la obligación de una revisión médica.

Deja un comentario