“ReMine, el último movimiento obrero” se estrenará en el BAFICI

Una captura de "ReMine, el último movimiento obrero", que se estrena ahora en Buenos Aires.

Una captura de “ReMine, el último movimiento obrero”, que se estrena en Buenos Aires.

El documental ReMine, el último movimiento obrero ha sido seleccionado para competir en la XVI edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). El estreno mundial de la película será el próximo 5 de abril en Buenos Aires, donde competirá con otros 17 largometrajes de todo el mundo en la sección Derechos Humanos del festival de cine independiente más importante de Latinoamérica, con más de 350.000 espectadores.

Dirigida, fotografiada y coproducida por el periodista Marcos M. Merino, colaborador de ATLÁNTICA XXII, la película documenta en 101 minutos la agitada huelga de la minería en el verano de 2012 para describir con una narrativa y un punto de vista inéditos la cultura minera asturiana como último representante de un estilo de vida casi extinguido en Europa. Una lucha histórica que se desangra tras 30 años de nacionalización y reconversión industrial con más de 30.000 mineros jubilados anticipada y generosamente.

Una mirada particular que ha despertado el interés de varios festivales y televisiones internacionales antes de completar su producción que acaba de concluir con el envío de la copia al BAFICI. La atención despertada ha obligado a sus productores a plantear una estrategia en la proyección internacional de la película para conseguir la máxima difusión de una historia determinante en el pasado, presente y futuro de Asturias.

ReMine, el último movimiento obrero ha sido producida, rodada y editada en Asturias y financiada mayoritariamente con las ventas del libro-DVD #resistenciaminera, que fue publicado, editado y distribuido en 2013 por sus propios autores, Marcos M. Merino y el fotoperiodista y Premio Pulitzer Javier Bauluz, también colaborador y fundador de ATLÁNTICA XXII. La primera edición de #resistenciaminera se agotó en 20 días.

En palabras de Ramón Lluis Bande, “ReMine es una mirada más humanista que ideológica a la muerte de la clase obrera de Europa, una elegía a la lucha de clases que sabe escapar de todas las trampas (épica, sentimentalismo, autoindulgencia…) para, combinando todos los elementos del relato (compromiso, emoción, orgullo…) presentar una película poderosa que captura un último aliento en la historia universal de la dignidad”.

Deja un comentario