Rodrigo Rato predice que la crisis se extenderá a USA y calla sobre Bankia

Portada del número 3 de Atlántica XXII

Portada del número 3 de Atlántica XXII. En la imagen,  Armando Alvarez muestra a Juan Velarde en la Granda en 1998, con un expresivo gesto frente a Rodrigo Rato.

Para muchos ciudadanos fue una provocación, hasta el punto de que se convocó una manifestación de protesta por su presencia, pero para los promotores de los Cursos de Verano de La Granda (Asturias) la intervención de Rodrigo Rato en la ceremonia inaugural de la 34 edición fue todo un acontecimiento. Sobre todo para Juan Velarde Fuertes, uno de los padres del pensamiento neoliberal español y el principal responsable de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos que organiza los Cursos de La Granda, de la mano del exrector de la Universidad de Oviedo Teodoro López Cuesta.

En La Granda Rodrigo Rato predijo que la recesión que padece Europa llegará a Estados Unidos en forma de lo que denominó “crisis fiscal”, causada entre otros factores por problemas con el déficit público y el control de gastos. El exministro, exdirector del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia alabó la política de recortes del gobierno de Mariano Rajoy. “Están haciendo un importante esfuerzo”, aclaró, aunque estima que la tijera tenía que haberse usado en España mucho antes.

Sin embargo Rato se negó a decir una sola palabra sobre el escándalo de Bankia y su imputación en un presunto delito de estafa mientras estuvo al frente de ese banco.

Rato, de origen asturiano y muy vinculado a Gijón, no acudía a La Granda desde 1998, pero en ese caserón construido para el dictador Francisco Franco en terrenos de la antigua Ensidesa (hoy Arcelor Mittal) está como en su casa, porque es uno de los referentes de unos Cursos donde año a año suelen repetir los mismos conferenciantes y donde se rinde culto a la ortodoxia liberal en materia económica.

ATLÁNTICA XXII dedicó su reportaje de portada a los Cursos de La Granda en su número 3, en julio de 2009. Poco ha cambiado desde entonces en un lugar por donde parece no pasar el tiempo ni tampoco las ideas progresistas y alternativas al actual modelo económico. Lo reproducimos a continuación.

Este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Si ya tiene cuenta con nosotros, inicie sesión. Puede registrarse gratuitamente en Atlántica XXII rellenando el formulario que aparece a continuación.

Usuarios Existentes Entrar

Login form protected by Login LockDown.


   
Registro de Nuevo Usuario
*Por favor indique que ha leido y está de acuerdo con las Condiciones de Uso
*Campo Obligatorio