UGT pagó 11.000 euros a la secretaria de Justo Braga con dinero para inmigrantes

Justo Rodríguez Braga. Foto/ Mario Rojas.

Justo Rodríguez Braga. Foto/ Mario Rojas.

Fernando Romero / Periodista.

UGT-Asturias pagó la nómina de julio a diciembre de 2012 (10.865 euros) a la secretaria personal de Justo Rodríguez Braga con cargo a la subvención de la Consejería de Bienestar Social destinada a integración y acogida de inmigrantes. Josefina González no es la única empleada del sindicato que cobró de esa subvención. La economista de la Ejecutiva regional Eva Gavela fue también pagada con cargo a la misma partida. Cobró 30.398 euros en 2012 y y 4.136 euros en 2013, en total 34.534.

Son gastos de funcionamiento del sindicato que se han financiado con fondos públicos de manera irregular, dado que ambos empleados no trabajan en el departamento que atiende a los inmigrantes. El desvío de fondos públicos por parte de UGT provenientes de las “subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas o proyectos en el ámbito de la acogida e integración de personas inmigrantes” fue destapado por ATLÁNTICA XXII el pasado miércoles, basándose en la documentación del Juzgado número 6 de lo Social. De estos datos se deduce que, desde 2008 a 2012, el total de las partidas desviadas a otros gastos del sindicato podría ascender a más de 500.000 euros.

UGT niega información al juez

La información en la que se observa este desvío de fondos es posiblemente tan solo una mínima parte, pues UGT no ha facilitado al citado Juzgado la justificación de los gastos de subvenciones similares anteriores a 2008, en años de bonanza en los que las subvenciones públicas eran más cuantiosas. El abogado de la organización sindical, Marcelino Suárez Baró, se lo decía claramente al juez en un escrito: “Mi representada no dispone de documentación de años anteriores”.

En cuanto a las subvenciones relativas a programas de información y asesoramiento sociolaboral para inmigrantes procedentes del Fondo Social Europeo y que se transfieren directamente a las federaciones regionales desde UGT confederal, el juez tampoco pudo recibir las justificaciones. Fuentes cercanas al sindicato afirman que esta opacidad informativa impide saber si se han desviado otros fondos.

Suárez Baró indicaba al juez tras su requerimiento que “no dispone de la documentación requerida. Se intentó conseguir la documentación solicitándosela a la UGT de Madrid, habiendo sido el resultado infructuoso dadas las fechas en las que nos encontramos”. Se refería al mes de agosto, que es cuando se le envía el escrito al juez, si bien el requerimiento había sido anterior a las fechas veraniegas.

ATLÁNTICA XXII publicó en exclusiva el pasado día 15 en esta misma web la noticia del desvío de fondos de UGT Asturias. Además del personal ya mencionado, otros cargos recibieron su nómina también de este subvención, como es el caso de Francisco López, miembro de la ejecutiva de UGT Gijón y que fue responsable del Departamento de Juventud de UGT-Asturias durante los años 2006 y 2007 y secretario del Consejo de la Juventud de Gijón de 1996 a 1998, en representación de Juventudes Socialistas. López cobró en 2008 del mismo programa subvencionado 13.234 euros.

Llaman también la atención varias partidas de gastos que se justifican dentro de esta subvención, como las de limpieza, que ascienden a más de 35.000 euros en el periodo que va desde 2008 hasta 2013 o los más de 5.000 euros gastados en fotocopias.

La subvención del Principado favoreció también a la editorial del sindicato Edicom, cuya gerente es Carmen Caballero, miembro de la ejecutiva de UGT-Asturias y mano derecha de Rodríguez Braga. La subvención para inmigrantes sirvió también para financiar la Guía de discapacidad y negociación colectiva que costó 2.551 euros, la Guía de prestaciones del sindicato de 2012 y 2013, con un coste de 5.600 euros, o la Guía de consulta de empleo público, por un importe de 2.265 euros. A pesar de que estos libros no tienen nada que ver con la inmigración sino que son anuarios del sindicato, se destinaron más de 10.300 euros con cargo a la misma subvención.

UGT se defiende

La central que dirige Justo Rodríguez Braga ha publicado en su página de Facebook un comunicado en el que niega los hechos y califica la información de “intoxicación informativa”, a pesar de que la misma procede de la documentación que ha aportado UGT al juzgado.

El desmentido no fue enviado a ATLÁNTICA XXII, único medio que hasta el momento se ha hecho eco de esta noticia, sino que se publicó en las redes sociales. UGT dice que “es rotundo y radicalmente falso que la Unión General de Trabajadores de Asturias haya dado a fondos para programas de inmigración fines distintos a los establecidos legalmente”. Añaden que todos sus programas se han desarrollado “con las debidas garantías administrativas y han sido sometidos, en su fase de justificación, a los más estrictos controles y auditorías preceptivas”.

El anónimo (no va firmado por la comisión ejecutiva ni por cargo alguno del sindicato) achaca la difusión de esta noticia a “un grupúsculo de personas”  a quienes “solo une su afán por dañar la reputación y el buen nombre de la Unión General de Trabajadores” dentro de lo que consideran una “campaña de acoso”.

 

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Kiosco de noticias e información

Deja un comentario