UGT se desmarca de su sección sindical en RTVE-Asturias y elude la denuncia contra Xuan Cándano

UGT-Asturias se ha desmarcado de su sección sindical en RTVE-Asturias en relación a la denuncia presentada contra el periodista Xuan Cándano, justo trece días después de la aparición del último número de ATLÁNTICA XXII, que lleva en su portada informaciones críticas sobre el sindicato. Cándano es trabajador de TVE-Asturias desde hace casi 30 años y dirige ATLÁNTICA XXII desde el nacimiento de la revista hace cuatro.

En un comunicado en el que arremete contra el hecho público por la Asociación de la Prensa de Oviedo el pasado viernes, en defensa de Cándano, UGT-Asturias elude cualquier responsabilidad en este conflicto y obvia cualquier alusión a la denuncia de su sección sindical. Tampoco la califica, pese a la evidencia de su falsedad y a la “coincidencia” de su presentación justo coincidiendo con la salida de la revista.

En su comunicado UGT-Asturias solo alude a supuestos informes de compatibilidad solicitados por su sección sindical a la empresa. La única denuncia del sindicato tras la petición de esos informes en toda España -formulada con evidente falsedad porque Cándano no incurre en incompatibilidad alguna con una productora que solo estuvo activa cuando disfrutaba de una excedencia- fue contra el director de esta revista.

El comunicado de UGT-Asturias, que a continuación reproducimos, se ha hecho público tras recibir ATLÁNTICA XXII y su director innumerables muestras de solidaridad de infinidad de ciudadanos y organizaciones de todo tipo, incluidos militantes de UGT. La Asociación de la Prensa se reafirma en su comunicado, que no piensa rectificar en modo alguno.

 UGT Asturias y la Federación de Servicios niegan tajantemente su implicación en el expediente abierto por RTVE al redactor Xuan Cándano

Oviedo, 21 de octubre

A propósito del comunicado publicado por la Asociación de la Prensa de Oviedo en el que se vierten graves acusaciones sobre una hipotética implicación de UGT Asturias en la apertura de un expediente disciplinario al periodista Xuan Cándano por parte de la dirección de RTVE, UGT Asturias quiere hacer las siguientes aclaraciones:

1/ Que el comunicado de la Asociación de la Prensa de Oviedo, firmado por su Presidente, carece del mínimo rigor al no haber sido contrastada la información publicada, causando el consiguiente perjuicio e indefensión a UGT Asturias. Por esta razón exigimos a dicha asociación una rectificación inmediata, acorde con la publicación de dicho comunicado.

2/ Que UGT Asturias y la Federación de Servicios de UGT Asturias (FeS) nada tienen que ver con el expediente abierto al periodista Xuan Cándano por la empresa RTVE.

3/ Que como organismo autónomo y cumpliendo con su obligación irrenunciable de velar por el cumplimiento estricto del Convenio de RTVE, la sección sindical de UGT en el Centro Territorial solicitó un informe de compatibilidad de los trabajadores del Centro de RTVE en Asturias al departamento de Recursos Humanos de la empresa en tres ocasiones, siendo la última el 21 de febrero de 2013. Una práctica habitual que llevan a cabo todos los sindicatos en el conjunto de los centros territoriales de RTVE, para erradicar las prácticas ilegales que se pudieran producir en este apartado.

4/ Que atendiendo a la fecha anteriormente señalada resulta evidente que no hay vinculación alguna entre el expediente disciplinario abierto al periodista Xuan Cándano y el reportaje publicado en el último número de la revista que dirige, tal como se da a entender en el comunicado de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

5/ Atendiendo a lo anteriormente expuesto, desde UGT Asturias y la Federación de Servicios negamos tajantemente vinculación alguna con el expediente abierto por la dirección de RTVE al periodista Xuan Cándano y reiteramos nuestra exigencia de que la Asociación de la Prensa de Oviedo rectifique las acusaciones que se vierten contra este sindicato en el comunicado hecho público el pasado viernes, por cuanto carecen de fundamento y perjudican gravemente el buen nombre de UGT Asturias y de su Federación de Servicios.

Deja un comentario