Una Alcaldía incomparable (en desenfreno, amiguismo y campechanía)


El director de Atlántica XXII, David Remartínez, y el periodista Gonzalo Díaz-Rubín presentan esta tarde (19.30 horas) en el Teatro Filarmónica su libro sobre los años de Gabino de Lorenzo como regidor

De Lorenzo cuando era alcalde de Oviedo, disfrazado durante la presentación de una programación de zarzuelas. Foto / Mario Rojas.

Una Alcaldía da para mucho. Y si logra prolongarse en las urnas encadenando mayorías aboslutas (seis, para ser exactos) mucho más. Si a las ecuación añadimos el desenfreno de la burbuja inmobiliaria, la pasión por el despilfarro y una ciudad entregada al populismo y el carácter campechano de su regidor, el relato crece. Los curiosos se arremolinan y hay quien ha considerado que el asunto da para un libro. Uno en el que acercarse desde la comedia a una etapa gobernada desde el Consistorio por Gabino De Lorenzo y con resultados más que cuestionables para los intereses de la ciudadanía de Oviedo.

Se trata de una iniciativa que se ha materializado con el título ‘El Gabinismo contado a nuestros hijos’ (2018, Ediciones Trea) y que firman el director de Atlántica XXII, David Remartínez, y el periodista asturiano Gonzalo Díaz-Rubín. Dos debutantes de la literatura que acercan a los más jóvenes la figura de Gabino De Lorenzo, un político que aún conserva en su web un listado de todas las obras que se hicieron en sus décadas como primer edil. Un libro para que puedan conocer su herencia aquellos que no vivieron el gobierno de una de las figuras imprescindibles de la historia reciente de Asturias. Un político con una influencia comparable a la de otros asturianos como José Ángel Fernández Villa, Vicente Álvarez Areces o Francisco Álvarez-Cascos.

Y una oportunidad impresa para aquellos que nacieron demasiado tarde para ser testigos de la historia de Gabino De Lorenzo pero que han oído en todas partes historias del dirigente popular. Porque como los autores cuentan en la obra, en Oviedo todo hijo de vecino recuerda un chascarrillo de un exalcalde que siempre se mostró accesible y se acercó a sus vecinos en espichas pagadas con dinero municipal. La mayoría de esos recuerdos tienen en común, además del protagonista, que se produjeron fuera del Ayuntamiento y no muy lejos de la barra de un bar.

Es esta tarde, a las 19.30 horas, cuando se celebra la presentación oficial de ‘El Gabinismo contado a nuestros hijos’, que llegó a las librerías el mes pasado. Un encuentro que tendrá lugar en el Teatro Filarmónica (calle Mendizábal, 3, Oviedo) y al que están invitados todos aquellos que recuerden lo que significó y significa para la capital de Asturias una Alcaldía marcada por las farolas isabelinas, los grandes pelotazos urbanísticos, las bibliotecas de más de 60 millones de euros, los cocker spaniel y los negocios personales e inversiones municipales ligadas al mundo de los caballos. Un evento que presentan los periodistas Ramón Muñiz (El Comercio) y Pedro Vallín (La Vanguardia), que abordarán con los creadores del libro años trágicos para las arcas del municipio de Oviedo y espléndidos para un selecto grupo de empresas.

ATLÁNTICA XXII Y LOS LÍOS DEL LÍDER POPULAR

Remartínez y Díaz-Rubín cuentan en su libro cómo se privatizaron los servicios de un concejo, la forma en la que Gabino tejió una red clientelar de empreas, y el modo en que las entradas gratis para los toros o las macroinversinversiones en dantescos espectáculos ayudaron a De Lorenzo a renovar mayorías. Episodios que ya desveló en su día esta revista, que contó que los amigos del alcalde ovetense no pagaban la grúa. Y que analizó alguna de las crisis hacia las que el regidor empujó al PP cuando, como por ejemplo, mantuvo una encarnizada lucha con Francisco Álvarez-Cascos por el bastón de mando del partido. Una época de vino, rosas, dinero y broncas que cobra vida esta tarde en el Filarmónica y lo hace desde hace semanas en las estanterías de las librerías asturianas.

‘El Gabinismo contado a nuestros hijos’ se presenta este 2 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro Filarmónica (calle Mendizábal, 3, Oviedo)

 

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

Deja un comentario