Una guía para mejorar el mundo sin salir del barrio

La asociación de vecinos Santiago, de la que forman parte residentes de varios barrios de Gijón, impulsa el comercio ecológico y de proximidad como una forma de mirar la realidad de manera más crítica y responsable

La gente confunde felicidad con consumismo. Foto / Mario Rojas.

Son gestos cotidianos. Pero persiguen grandes cambios. El lugar donde hacemos la compra, los medios de comunicación a través de los que nos informamos o el proveedor energético que contratamos. Todos estos agentes y acciones suponen pequeños pasos en el camino hacia un mundo mejor. Una realidad de la que son muy conscientes en la asociación de vecinos Santiago, de la que forman parte vecinos de los barrios de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. Y por eso, han puesto en marcha un “Laboratorio de Consumo” con el que pretenden dar respuesta a “los retos y problemas que tenemos en lo cotidiano las personas que habitamos la zona”

Se trata de un grupo de trabajo que se reúne de forma periódica y con el que la organización vecinal, tal y como explica su presidente, Roberto Porras, persigue “investigar, dar a conocer y experimentar soluciones a los problemas del día a día”. Una filosofía que resume con exactitud su primera iniciativa, una guía de consumo responsable que recoge empresas de alimentación, energía, vivienda, transporte, ahorro, ocio y comunicación. En este último apartado, en concreto, se reconocen los valores de Atlántica XXII, que aparece en el listado como una “apuesta consolidad por el periodismo de investigación, independiente y crítico”.

La organización vecinal reconoce los valores de Atlántica XXII, una “apuesta consolidad por el periodismo de investigación, independiente y crítico”.

La guía editada por los gijoneses, de este modo, acompaña el nombre de cada negocio con una explicación que permite a los residentes saber donde se están gastando el dinero. Unas palabras que les facilitan comprar con la seguridad de estar apostando por empresas responsables.”Ofrecemos información práctica sobre recursos para poder satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas de la manera más responsable y crítica posible“, destaca Roberto Porras.

DEL BARRIO A LO GLOBAL

“En cada uno de los apartados damos a conocer las posibilidades existentes, desde los más cercano (el barrio) a lo más global”, indica el presidente de la asociación de vecinos Santiago para añadir a continuación que el listado aporta “información y recursos útiles para que los vecinos y vecinas de la zona puedan reflexionar sobre cómo realizar un consumo más consciente“. Para facilitar que traduzcan en hechos una mirada más crítica y responsable de la realidad, además, se facilita el nombre y la ubicación de los establecimientos en los que ir realizando pequeñas acciones que permitan impulsar grandes mejoras.

Portada de la guía de consumo de la asociación de vecinos Santiago.

También te puede interesar:

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

 

Deja un comentario