Una obra en euskera de Maxi Rodríguez puso fin a Donostia 2016

Un momento del ensayo de la obra, estrenada ayer en San Sebastián.

El dramaturgo asturiano Maxi Rodríguez puso en la noche de ayer el broche de oro a San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, con el estreno de Kooperarock, un montaje teatral que dirigió y que fue representado en la ciudad donostiarra por el grupo vasco Teatro Paraíso, una formación con 40 años de experiencia a sus espaldas.

A Maxi Rodríguez, autor en ATLÁNTICA XXII de la sección ‘Teatro Precario’, que ya ha llevado a la escena, lo invitó Teatro Paraíso a hacerse cargo de la escritura y la dirección escénica de este espectáculo que en realidad forma parte de Kooperarock, un proyecto más ambicioso en el que colaboran Donostia 2016 y el Instituto de Estudios Cooperativos Lanka (Universidad de Mondragón). Kooperarock trata de ensalzar los valores del histórico cooperativismo vasco a través de la creación. La participación de los niños en el espectáculo es esencial, hasta el punto de que escogen el título de la obra tras su finalización.

Maxi Rodríguez se mostró entusiasmado con el resultado obtenido. “Creo que hemos realizado una función poética y muy divertida”, dijo. Es su primera experiencia en euskera. Otras obras suyas ya fueron traducidas a lenguas como el griego, el portugués o el gallego.

El estreno tuvo lugar en el Centro Cultural Egia de San Sebastián. Luego la obra llegará al Teatro Principal de Vitoria y estará en campañas escolares, también en versión castellana en diferentes ciudades españolas.

Deja un comentario