Una tesis doctoral incendiaria en el nuevo número de Atlántica XXII

Portada del número 57 de ATLÁNTICA XXII.

Es una tesis doctoral incendiaria porque se ocupa de los incendios forestales, pero la Fiscalía también investiga si pudo ser el origen del fuego que asoló al Occidente asturiano en octubre del año pasado. Este asunto, destapado tras una denuncia  que relaciona ese incendio que se inició en Ibias con una quema controlada para una tesis de un bombero del SEPA. ocupa la portada y el reportaje inicial del número 57 de ATLÁNTICA XXII, que hoy se pone a la venta. Este artículo es obra de Andrés Rodríguez Monteavaro.

En la misma sección de Información va un reportaje de Carlos Álvarez sobre las manchas que ensucian este verano la playa gijonesa de San Lorenzo y los problemas de saneamiento de la ciudad, un análisis de David Remartínez sobre el gabinismo, una entrevista de Ismael Juárez a la pensadora María Palop y la revelación de los llamados “Papeles de Postigo”, sobre corrupción en el Montepío de la Minería, por parte de Xuan Cándano. La sección concluye con una entrevista de Patricia Simón a la música y periodista gijonesa Alicia Álvarez en la “Galería de heterodoxos/as”.

La sección Afondando se inicia con un artículo de Elena Plaza sobre la rebelión femenina en RTVE en favor de medios públicos independientes y otro de Ismael Juárez sobre la brecha digital que margina a las zonas rurales, que dan paso a varios de historia.

El primero es de Luis Aurelio González Prieto sobre los negocios británicos con el carbón asturiano, en el segundo Sergio Montero narra las peripecias de unos “topos” durante la guerra civil en San Martín del Rey Aurelio, el tercero es obra de Antonio Muñoz y se centra en los republicanos españoles esclavizados por el nazismo y el último, de Steven Forti, detalla las consecuencias sociales y políticas de Mayo del 68.

Luego aparece un artículo también de historia, pero vinculado al presente: la romántica historia de un vecino de San Esteban que señala a modo de homenaje la fosa donde fueron asesinados su padre y otros dos parientes durante la guerra civil. La cuenta Patricia Simón. La sección concluye con un artículo de Bernardo Álvarez-Villar sobre el artista callejero Emilio Benallas, otro de Rafa Balbuena sobre el original Museo de la Pobreza y una crónica enviada desde Nicaragua por el periodista local Wilfredo Miranda sobre la represión desatada en este país centroamericano.

A la sección final, Cultures, se le da paso con un montaje sobre una fotografía de Álex Zapico, uno de los muchos fotoperiodistas que participa en este número. Después se publica una entrevista con el filósofo Alberto Santamaría a cargo de Borja Menéndez, un artículo en asturiano de Paquita Suárez Coalla sobra la escritora cubana afincada en Nueva York, Sonia Rivera, y una entrevista al escritor Marcello Foix de Francisco Álvarez.
También firman sus secciones habituales Natalia Fernández ( dedicada esta vez a Xiao Hong), Milio Rodríguez Cueto y Maxi Rodríguez. La tira es obra de Alberto Cimadevilla y Adolfo Manzano. En Opinión escriben Santiago Alba Rico, Mariano Antolín Rato y Patricia Simón.

Deja un comentario