Victorino Alonso amenaza con denunciar a USO por unas declaraciones en ATLÁNTICA XXII

José Vía en la sede de USO en Madrid. Foto / Isabel Permuy.

José Vía en la sede de USO en Madrid. Foto / Isabel Permuy.

Unión Minera del Norte SA (Uminsa), empresa carbonera del empresario leonés Victorino Alonso, anuncia una demanda judicial contra José Vía, secretario de Acción Sindical de USO, por unas declaraciones de este sindicalista a ATLÁNTICA XXII, aparecidas en el número 35 de la revista, en el pasado mes de noviembre, y reproducidas este mismo mes de enero en la edición digital.

Se trata de dos acusaciones formuladas por Vía contra Alonso, que forman parte de otras informaciones contenidas en el artículo del periodista Jaime Santos titulado “¿Qué pagó Victorino a Villa?”.

La primera se refiere a una discusión durante una reunión sobre las ayudas al carbón en la que participaban entre otros el empresario minero y el ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, saldada según José Vía con la siguiente frase de Victorino Alonso: “José Ángel, todo lo que hicisteis por mí, bien os lo hemos pagado”. Uminsa sostiene que lo expuesto por Vía, presente en aquella reunión, es falso.

El segundo motivo de la denuncia anunciada por “injurias y calumnias” es un presunto intento de soborno de Victorino a uno de los abogados del concurso de acreedores de la empresa Coto Minero de Cerredo (CMC).

La denuncia argumentará que “es rotundamente falso” que la oferta realizada anteriormente al representante de la administración de CMC, por importe de 1,5 millones de euros, “se le hiciera a título personal y como un posible soborno para que defendiera los intereses de Uminsa, tal y como, según los medios de comunicación, sostiene José Vía, sino como una oferta de adquisición de activos procedentes de la liquidación de CMC”.

En ambos casos, las declaraciones se han producido “ante numerosos testigos” que son conocedores de lo que realmente sucedió, por lo que se conciliará al sindicalista de USO para que “o bien se retracte de sus declaraciones o, en caso contrario, se atenga al resultado de las acciones civiles y penales que se ejercitarán seguidamente”.

Deja un comentario

Ilustración / Alberto Cimadevilla.