Connect with us

Atlántica XXII

Ada Colau: De la lucha antidesahucios al freno de la especulación y los pisos turísticos

Información

Ada Colau: De la lucha antidesahucios al freno de la especulación y los pisos turísticos

El historiador Steven Forti repasa en un libro los momentos más importantes de la Alcaldesa de Barcelona y su partido. Algunas medidas en materia de innovación, urbanismo o vivienda, que se han convertido en referencia internacional, se enfrentan a la gestión de la cuestión catalana y el top manta

Portada de Ada Colau, la ciudad en común.

Redacción
@AtlanticaXXII

La lucha contra los desahucios marca su pasado como activista. Y la vivienda será también una parte muy importante de su legado como alcaldesa de Barcelona. Algunas medidas que ha impulsado en esta materia, como el freno de la especulación y el coto a la proliferación de los pisos turísticos, se cuentan entre los principales logros de Ada Colau, cuya trayectoria y la de su formación política, Barcelona en Comú, se analiza en el libro Ada Colau, la ciudad en común (Icaria Editorial). La obra la firman el periodista Giacomo Russo Spena y el historiador y colaborador de Atlántica XXII Steven Forti, que asegura que la actual regidora tiene buenas posibilidades de retener el bastón de mando.

Como principales motivos para justificar su presentimiento, Steven Forti esgrime algunos de los logros que detalla en su libro, una edición actualizada y muy ampliada de una versión que hace tres años se publicó en Italia. Salió a la venta con el objetivo de retratar «un proyecto nacido desde abajo, que había dado el salto de los movimientos sociales a las instituciones y era un motivo de esperanza para buena parte de las izquierdas europeas».

Desde su llegada al gobierno municipal, se destaca un logro por encima del resto. Lo que Steven Forti define como «situar el conflicto». Se trata de cambiar el debate político y «colocar a las instituciones del lado de la gente». Y pone un ejemplo concreto: «Jamás había pasado que un ejecutivo local dijese basta a la especulación y multase a grandes multinacionales como Airbnb (dedicada a los pisos turísticos ) para defender a sus ciudadanos». A esta empresa, en concreto, se le impidió publicar anuncios de establecimientos sin licencia. Una medida que se complementa con la obligación de destinar, al menos, el 30% de la nueva construcción a vivienda social o la limitación a la construcción de nuevos hoteles en el centro.

Iniciativas entre las que destaca también el impulso a la innovación digital y que se combinan con la aplicación de filtro de género a todas las decisiones del ayuntamiento. Como las del área de Urbanismo, que ha impulsado la movilidad sostenible y las «súper manzanas» para «devolver a la ciudadanía calles que antes estaban ocupadas por coches, luchar contra la contaminación y el cambio climático».

 

Steven Forti es historiador y colaborador de ATLÁNTICA XXII.

Ada Colau, la ciudad en común incluye algunas de las entrevistas que el propio colaborador de Atlántica XXII ha realizado a la alcaldesa de Barcelona, de la que destaca su capacidad de adaptarse a la institución y a la vez mantener el interés de los movimientos sociales en la participación y la toma de decisiones. Destaca, incluso, que en un clima de mucha tensión debido al referéndum para consultar la independencia de Cataluña celebrado en octubre 2017, «ha sido el único cargo en Cataluña capaz de rebajar la tensión y hablar a toda la ciudadanía y no solo a sus votantes». Una actitud y una posición «muy complicada» en un escenario en el que el resto de actores «han jugado al choque de trenes».

CATALUÑA Y ESPAÑA
Este papel, sin embargo, es para Steven Forti uno de los apartados en los que Barcelona en Comú podría haber actuado mejor. La aplicación del artículo 155, por la que el gobierno español intervino al catalán tras la consulta popular de 2017, fue motivo de la ruptura del pacto de los once concejales de Ada Colau con los cuatro socialistas (sobre un total de 41 ediles de siete fuerzas diferentes). «Se argumentó como un acuerdo de ciudad y ser rompió por motivos que afectaban de forma más directa a la política de Cataluña y España», destaca el historiador.

Otro de los asuntos que considera que se deben apuntar en el debe es el top manta. Mientras saluda que se abordase el tema desde un punto de vista social, con planes de formación para los afectados, lamenta que no se actuase para frenar la venta de productos ilegales que lastran las ventas y los beneficios de los comercios locales. Una falta de arrojo de la que también culpabiliza a la Generalitat.

Con todo, el autor de Ada Colau, la ciudad en común, cree que la actual alcaldesa tiene «buenas posibilidades de seguir gobernando». Aunque considera que el resultado de las elecciones generales tendrán una gran influencia sobre el futuro de las ayuntamientos, que se decide un mes después en las urnas. «Hasta el 26 de mayo está todo abierto», concluye Steven Forti.

¡SÍGUENOS!

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other