Connect with us

Atlántica XXII

MIERES | Concierto: ‘Rock 60-70’

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MIERES | Concierto: ‘Rock 60-70’

7 junio de 20:00 a 21:30

7€

La Asociación Amigos de Mieres organiza el concierto de rock de los años ’60 y ’70 de la mano de dos grupos: Los Enigmáticos de Oviedo y Los Muerciélagos de Cangas de Narcea.

El concierto será el próximo viernes, 7 de junio, a partir de las 20:00h en el auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres y la entrada es de 7 euros.

Los Enigmáticos es un grupo de rock que surge en el año 1966 en el barrio Vallobín de Oviedo, en entorno de lo que por aquella época se llamaban los bloques de la RENFE. Sus primeros componentes (Gandoy, Paco, Andrés y Santiago) comenzaron a ensayar en un local atípico, como era un viejo hórreo en clara crisis de existencia, sito en Prau Picón, hoy lleno de bloques de casas que llegan hasta la calle Padre Aller.

Con alguna incorporación posterior, comienza el periplo de sus actuaciones, en primer lugar en el Teatro Filarmónica y posteriormente en numerosas fiestas de prau o de locales más o menos rockeros. Versionaban temas de Rolling Stones, Animals, Kings, Shadows, Elvis,…y era la época en que destacaban en Oviedo grupos como Los Siderales, Los Juniors, Los Liders, Los Bucaneros, Los Estelares,…..

En el mes de octubre de 1969, al mes siguiente de ganar el Festival de rock “Ritmos Modernos” de la Plaza de Toros de Oviedo, hicieron, con la formación inicial, su última actuación en el Cine Principado con Victor Manuel, siendo la presentadora del evento (en pro de los damnificados por las inundaciones de Vegadeo) la famosa televisiva Marisa Medina.

Posteriormente los componentes del grupo se fueron dispersando y formando parte de otras bandas, hasta que recientemente, uno de los creadores de Los Enigmáticos (Gandoy) decide recuperar la banda publicando un disco titulado LOS ENIGMÁTICOS 50 Aniversario, donde versionan temas de Credence, Rolling, Otis Redding, Clapton, Beatles…

Los Muerciélagos nacen en Cangas del Narcea, por el año 1.962. Un grupo de amigos del pueblo. Inicialmente, lo componían: Gerardo Menéndez (guitarra), Gerardo Marcos (guitarra y bajo), Pepe “Rengos” (bajo y voz), Jose Puente (batería) y Ramón Blanco (voz solista). También pasaron por el grupo Miguel Angel Cabanellas (guitarra), Elías Casas (batería) y Pepe San Miguel (guitarra), entre otros.

Como tantos otros de la época, versionaban canciones de los grupos de referencia, donde la música italiana y francesa tenían tanta o más influencia que la música inglesa o americana. Tras 5 o 6 años de andadura, la vida (mili, estudios, trabajo…) hizo que el grupo no tuviera más remedio que parar.

Tras un buen puñado de años en el dique seco, allá por el 2005 reaparecen con Gerardo Menendez, Gerardo Marcos, Pepe Rengos, Miguel A, Cabanellas y Jose Puente. Por entonces se habían incorporado a los ensayos Jose Luis Blanco (guitarra) y Alberto Lobato (batería y voz). Desde el 2006 el grupo habitual es el formado por Gerardo Marcos, Pepe Rengos, Jose Luis Blanco (ex del grupo gijonés Cuero Negro, entre otros) y Alberto Lobato. Tras el fallecimiento de Pepe en el 2015, Gerardo Menendez se suma a alguna actuación puntual, pasando en el 2016 a ocupar el puesto de bajo Jaime Marcos, hijo de Gerardo Marcos.

Para la actuación de Mieres, cubriendo la ausencia de Jaime Marcos por imponderables, se cuelga el bajo Agustín Mañana, componente en los años 60 del grupo gijonés Los Aticos.

Detalles

Fecha:
7 junio
Hora:
20:00 a 21:30
Precio:
7€
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , ,

Lugar

Asociación Amigos de Mieres
Calle Valeriano Miranda, 11
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map

¡SÍGUENOS!

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Click to comment

Último número

To Top