Connect with us

Atlántica XXII

OVIEDO | Redescubriendo Oviedo

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

OVIEDO | Redescubriendo Oviedo

11 abril de 19:30 a 20:30

Gratuito

El Manglar de Oviedo organiza la charla Redescubriendo Oviedo: huellas medievales en la ciudad moderna, presentado por María Álvarez Fernández, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y moderado por Isabel Ruíz de la Peña, profesora de Historia del Arte.

La charla, de entrada libre, tendrá lugar el próximo jueves, 11 de abril, a partir de las 19:30h.

Tradición e innovación se dieron la mano en Oviedo hasta bien entrado el siglo XIX. Que el aspecto físico de las ciudades medievales no es inmutable y varía a lo largo de los siglos medievales es una cuestión intensamente estudiada por la historiografía pasada y reciente.

Se trata, en efecto, de un proceso de larga duración que se acentúa especialmente en los años finales del Medievo y cuyas causas han interesado a los estudiosos de las sociedades urbanas medievales de los últimos tiempos, si bien es cierto que el urbanismo y la trama urbana han despertado, por lo general, menor interés respecto a otras cuestiones y suele incorporarse a las monografías dedicadas a cada ciudad como apéndice o capítulo final.

La intención será, pues, conocer el papel desempeñado por los vecinos de la ciudad como creadores de una forma urbis moderna, de unos modelos edilicios concretos y de un paisaje urbano adaptado a las necesidades de su época, lo que nos introduce de lleno en el ámbito de la conciencia cívica colectiva o, si se prefiere, de las identidades María Álvarez Fernández es profesora en el Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo y Doctora por esta misma Universidad, con Mención Internacional, desde 2006, gracias a una Tesis dirigida por J.I. Ruiz de la Peña Solar y dedicada al estudio de la ciudad de Oviedo a fines de la Edad Media. Fue asimismo profesora de Historia Medieval, durante dos años (2007-2009) en la Università degli Studi di Siena gracias a un contrato docente e investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Aquella estancia posdoctoral en Italia le ha permitido acercarse aún más al que ha sido siempre objeto principal de sus investigaciones: las ciudades medievales.

Sus líneas de investigación abarcan, en efecto, el complejo ámbito de las sociedades urbanas medievales desde múltiples perspectivas: el urbanismo y la morfología de los espacios urbanos, la obra pública y el patrimonio inmobiliario, las políticas concejiles, las haciendas locales y la fiscalidad municipal, las identidades cívicas y las corporaciones profesionales y las cofradías religiosas, ópticas siempre circunscritas a los siglos finales de la Edad Media.

Ha participado como investigadora colaboradora en seis proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas, nacionales y autonómicas y el resultado de dichas colaboraciones ha sido la publicación de cuatro libros de autoría única (2008, 2009, 2011, 2014), un quinto en coautoría (2015) y la edición de dos monografías. Ha publicado asimismo, en los últimos años, varios artículos en revistas científicas y más de una treintena de capítulos de libro en monografías nacionales y extranjeras derivadas, en su mayoría, de su participación en congresos nacionales e internacionales.  Dirige, en la actualidad, cuatro tesis doctorales vinculadas, todas ellas, a la Asturias Medieval

Desde mayo de 2016 es, además, Directora de Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo.

Detalles

Fecha:
11 abril
Hora:
19:30 a 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , , ,

Lugar

Manglar
Calle Martínez Vigil, 14
Oviedo, Asturias 33010 España
+ Google Map
Teléfono:
984062699

¡SÍGUENOS!

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Click to comment

Último número

To Top