Connect with us

Atlántica XXII

Archivada la denuncia de Victorino Alonso contra José Vía

Atlántica XXII

Archivada la denuncia de Victorino Alonso contra José Vía

José Vía en la sede central de USO en Madrid. Foto / Isabel Permuy.

José Vía en la sede central de USO en Madrid. Foto / Isabel Permuy.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo acaba de archivar la denuncia presentada por el empresario minero Victorino Alonso contra el secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, por un presunto delito de injurias y calumnias, en relación a declaraciones del sindicalista aparecidas en ATLÁNTICA XXII.

En concreto aparecieron en el número 35 de la revista, que salió a la calle en noviembre de 2014, y en un reportaje de Jaime Santos titulado “¿Qué pagó Victorino a Villa?”. En ese artículo se recoge una expresión que, según Vía, Victorino Alonso espetó al entonces secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, durante las negociaciones del plan del carbón. Textualmente fue: “José Ángel, todo lo que hicisteis por mí, bien os lo hemos pagado”.

La denuncia también incluía otras declaraciones y expresiones de José Vía, desde 2012, muy críticas con el empresario leonés. Entre ellas las aparecidas en el diario El Comercio y las expresadas por Vía en la Comisión de Investigación del Caso Villa en la Junta General del Principado.

La jueza Simonet Quelle Coto pondera los derechos al honor y a la libertad de expresión, y se inclina por el segundo. Justifica las declaraciones del querellado porque “son fruto de la situación conflictiva que en tales fechas existía en el sector del carbón, y de las discrepancias respecto a los derechos de explotación a cielo abierto en el Coto Minero Cerredo”. También valora al respecto que José Vía sea sindicalista.

La decisión final, recurrible, es el sobreseimiento provisional y el archivo.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Atlántica XXII

Último número

To Top