Connect with us

Atlántica XXII

Bauluz, horrorizado ante “la dictadura de los Ortega” en Nicaragua

Atlántica XXII

Bauluz, horrorizado ante “la dictadura de los Ortega” en Nicaragua

El premio Pulitzer asegura que a día de hoy muchos veteranos sandinistas opinan igual que él.

Javier Bauluz durante su intervención. A su lado la profesora universitaria María Valvidares, el escritor Chema Castiello y el fotoperiodista Olmo Calvo. Foto / Mario Rojas.

“Los Ortega han secuestrado a la revolución sandinista y la han convertido en una dictadura, con muertos y desaparecidos”, dijo ayer en la Universidad de Oviedo el fotoperiodista y Premio Pulitzer Javier Bauluz, que es uno de los fundadores de ATLÁNTICA XXII. Recién llegado de Nicaragua, donde cubrió los disturbios ocasionados tras unas reformas anunciadas por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, Bauluz se mostró horrorizado por lo que vio. “En los hospitales no atienden a los heridos”, indicó.

El fotoperiodista asturiano recordó, en la presentación del libro de Chema Castiello “Huellas de luz, registros de dolor”, que su primer viaje profesional al extranjero fue en 1986, en pleno auge de la revolución sandinista acosada por “la contra”. Ahora dice observar “la rebelión de los nietos del sandinismo”. “Es lo que vi en la calle, matanzas y masacres a tiro limpio de policías supuestamente de izquierdas, estoy alucinado de lo que pudieron cambiar Ortega y Murillo”, confesó.

Bauluz dice que muchos sandinistas comparten su opinión, como una veterana de la revolución que se lo expresó con toda claridad: “¿Como no nos dimos cuenta de que se estaban convirtiendo en monstruos, como les consentimos tantas cosas?”. También apuntó al control mediático: escasean los medios independientes y la familia Ortega controla cinco canales de televisión.

En el libro de Chema Castiello hay fotos de Javier Bauluz sobre la emigración, que se suman a las de otros cinco compañeros fotoperiodistas: Juan Medina, Sergi Cámara, Consuelo Bautista, Clemente Bernad y Olmo Calvo, también presente en la presentación.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Atlántica XXII

Último número

To Top