Connect with us

Atlántica XXII

Donaire recurre la sentencia favorable a ATLÁNTICA XXII

Atlántica XXII

Donaire recurre la sentencia favorable a ATLÁNTICA XXII

Eduardo Donaire abandonará en breve la secretaria general de MCA-UGT tras 38 años como sindicalista. Foto / Mario Rojas.

Eduardo Donaire abandonará en breve la secretaria general de MCA-UGT tras 38 años como sindicalista. Foto / Mario Rojas.

El secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, y su esposa Carmen Fernández, presentaron un recurso de apelación contra la sentencia dictada el pasado 6 de abril por la jueza María Fidalgo, del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Oviedo, que rechazaba su denuncia contra ATLÁNTICA XXII. Concretamente la denuncia se formuló contra la empresa editora de la revista, Letras Atlánticas, su director, Xuan Cándano, el periodista Fernando Romero y el exsindicalita de CSI Cándido González Carnero. Éste último fue demandado por unas declaraciones recogidas en el número 36 de ATLÁNTICA XXII, aparecido en enero de 2015, dentro de un dossier referido a UGT-Asturias, con artículos firmados por Fernando Romero.

Donaire y su esposa discrepan de la sentencia, que considera que lo publicado es cierto, está contrastado y las prácticas periodísticas de ATLÁNTICA XXII fueron diligentes. Entienden por el contrario que “no valora correctamente la prueba practicada” y tampoco “interpreta ni aplica adecuadamente las normas y jurisprudencia invocadas”, lo que justifica en su opinión la presentación del recurso.

En el escrito presentado por el abogado de la pareja, Pelayo F. Mijares, llaman la atención dos apreciaciones que no se ajustan a la realidad, como se puede comprobar de modo fehaciente. En la primera de ellas se pone en duda la existencia de una investigación judicial a UGT-Asturias tras otra previa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Precisamente a ello se refería el titular de portada de aquel número de la revista (“La UCO estrecha el cerco sobre UGT-Asturias”). En el recurso se indica que “al socaire de una supuesta investigación al sindicato, que no consta acreditada, se hace un juicio paralelo al demandante y su esposa”.

Lo cierto es que la exclusiva periodística adelantada por ATLÁNTICA XXII se confirmó justo un año después, cuando la Fiscalía puso una denuncia contra UGT-Asturias en un Juzgado de Guardia basándose en las investigaciones de la UCO. Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción Número 4 de Oviedo, con la jueza María Luisa Llaneza al frente, que ya ha tomado declaración en diferentes jornadas a varios cargos de UGT-Asturias, la última el pasado viernes.

En el recurso también se indica, en relación a Eduardo Donaire y a una motocicleta , que “resulta totalmente imposible que se le hubiera regalado la moto por facilitar el cierre de Suzuki”, algo que no aparece en ninguno de los artículos de aquel número de la revista.

El recurso se verá en la Audiencia Provincial. Donaire y su esposa solicitaban en la demanda rechazada 30.000 euros de indemnización.

Donaire abandonará en breve la secretaría general de MCA-UGT. Lleva 38 años como sindicalista y fue secretario general del sindicato socialista en Asturias entre 1989 y 2000, cuando pasó al mismo cargo en MCA-UGT.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Atlántica XXII

Último número

To Top