Connect with us

Atlántica XXII

El Aeropuerto de Asturias impide estacionar a los vehículos VTC

Información

El Aeropuerto de Asturias impide estacionar a los vehículos VTC

La terminal tenía una parada para coches de alquiler con conductor en la que ahora solo pueden detenerse durante dos minutos y que deben compartir con los taxis

Señal de la parada de taxis y VTC del Aeropuerto de Asturias.

Redacción

@AtlánticaXXII

 

Solo podrán detenerse durante dos minutos y deberán llevar cubierta la documentación que acredita que se les ha contratado un servicio con un destino concreto. El Aeropuerto de Asturias, en el que los vehículos con licencia VTC tenían una parada de uso exclusivo, ha limitado el uso que los coches de alquiler con conductor pueden hacer de ella. Una restricción que va más allá del tiempo que pueden aparcar en ella. Ahora, además, tendrán que compartirla con los taxis como ya hacían -y siguen haciendo- con otro espacio de características similares.

Así lo dice de forma explícita la señal que marca la ubicación de la parada que tenían en exclusiva, que ha pasado de prohibir el estacionamiento “excepto a vehículos VTC”, a limitarlo “excepto a taxis y VTC. Máximo dos minutos”. De esta forma se escuchan, al menos en parte, las reclamaciones que habían lanzado los taxistas asturianos en unos meses en los que sus compañeros de otras partes del país han vivido huelgas y manifestaciones contra la competencia que reciben de los propietarios de permisos de coches de alquiler con conductor.

Espacio reservado para VTC en el Aeropuerto de Asturias antes del cambio de limitación.

Los taxistas denuncian que sufren la injerencia desleal de un servicio que no puede realizar paradas y que debe atender solo clientes que les hayan contratado previamente con una hoja de ruta ya fijada antes de subirse al coche. El problema, que en Asturias está lejos de la magnitud que ha tomado en lugares como Madrid y Barcelona, es que aplicaciones móviles como Uber y Cabify permiten a los chóferes privados aceptar encargos de forma constante. O enlazar unos con otros sin pasar por su base y sin elaborar una ruta antes de realizar cada servicio. Ya no hay que realizar una gestión previa para conseguir ese tipo de coches, sino que se pueden hacer sobre la marcha con un teléfono móvil y entrar así en competencia directa con los taxistas.

Según las asociaciones de taxistas, el cambio en el Aeropuerto de Asturias se produjo después de una reunión del sector del taxi y la dirección del aeropuerto y se aplica desde principios de este mes. Con esta medida, tal y como destacan fuentes próximas a la reunión, se persigue que los pasajeros que contratan este tipo de servicios no tengan que cruzar todo el aparcamiento para llegar hasta la zona más alejada de la puerta de salida. Es ahí, no obstante, donde deben esperar los conductores hasta instantes antes de la recogida, cuando podrían utilizar la parada durante el máximo establecido de dos minutos.

La resolución, del mismo modo, busca habilitar también un espacio alternativo para las recogidas y luchar contra los estacionamientos en doble fila. La nueva señal, sin embargo, no termina de convencer a todo el sector, desde el que se había pedido la retirada de las paradas para VTC. Por un lado, muchos trabajadores dudan de que las limitaciones vayan a respetarse y piden que se vigilen las nuevas normas. Y por otro, hay quienes interpretan que abre la puerta a que taxistas de otros lugares de Asturias asuman encargos y se presenten en la terminal para cumplir con ellos, haciendo competencia a los compañeros que trabajan en el aeropuerto.

Artículo publicado en el número 60 de Atlántica XXII.

ALSA, A POR EL NEGOCIO DE UBER

Los cambios llegan a un sector que vive cierta inquietud a pesar de que el conflicto está mucho más calmado que en otros lugares. La ley limita a una licencia VTC por cada 30 de taxi, un ratio que no se cumple ya que en Asturias hay algo más de cien licencias VTC por unas 1.400 de taxi. La propiedad de los permisos de coches de alquiler con chófer provoca aún más desconfianza. Tal y como publica esta revista en su último número, que aún puede comprarse en kiosko, Alsa acumula aproximadamente la mitad de esas licencias lo que le permitiría ser una agente de gran importancia en un mercado que crece cada vez más gracias a aplicaciones móviles como Uber y Cabify.

 

¡SÍGUENOS!

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top