Connect with us

Atlántica XXII

El fotoperiodista asturiano Javier Bauluz gana el “Premio Revbela de Comunicacíon e Investigación 2019”

Información

El fotoperiodista asturiano Javier Bauluz gana el “Premio Revbela de Comunicacíon e Investigación 2019”

El colaborador de ATLÁNTICA XXII y ganador de un Pullitzer, además de muchos otros galardones profesionales, ve reconocido su trabajo “La rebelión de los nietos del sandinismo”, realizado en Nicaragua

Nicaragua Ortega

Ciudadanos de Masaya, Nicaragua, se protegen de las balas de francotiradores en una de los cientos de barricadas construidas para defenderse de los ataques de paramilitares y policías del gobierno. Foto / Javier Bauluz.

Redacción
@AtlanticaXXII

El fotoperiodista asturiano Javier Bauluz, colaborador de ATLÁNTICA XXII y uno de los fundadores de la revista, ha ganado el premio “Premio Revbela de Comunicacíon e Investigación 2019”. Un galardón que concede la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y que en su II edición había recibido 156 trabajos publicados en soportes tradicionales y digitales. Entre todos ellos logró distinguirse “La rebelión de los nietos del sandinismo”, realizado en Nicaragua y que se publicó originalmente en Univisión.

Tal y como destacó el jurado, el trabajo de Javier Bauluz responde “plenamente” a los criterios de veracidad y rigor. “Es sobresaliente tanto por su enfoque crítico, como por la cruda realidad reflejada en sus fotografías, que nos muestran las terribles consecuencias de un conflicto desigual”, ha informado la entidad organizadora de un premio que está dotado con 6.000 euros.

El fotoperiodista asturiano quedó horrorizado ante los hechos que contempló en Nicaragua y que recogió con su cámara para ilustrar también un reportaje publicado en ATLÁNTICA XXII a principios del año pasado, antes de que Javier Bauluz denunciase en Oviedo el horror del país latinoamericano. “Los Ortega han secuestrado a la revolución sandinista y la han convertido en una dictadura, con muertos y desaparecidos”, destacó entonces.

muertos nicaragua

“¡Mi bebé!”, gemía Cinthya López acariciando uno de los dos niños quemados vivos por los paramilitares del gobierno. Foto / Javier Bauluz.

 

Tras recibir el reconocimiento a “La rebelión de los nietos del sandinismo”, una serie de dos centenares de imágenes sobre las protestas contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, celebró el “honor” recibir el Premio Revbela. Tal y como el mismo señaló a la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, “encaja muy bien con mi enfoque sobre el periodismo. También es una oportunidad para dar visibilidad a un conflicto tan olvidado, donde ha habido quinientos muertos, ochocientos presos, torturados, desaparecidos y miles de refugiados a causa de la represión gubernamental”.

Este premio da aún mayor relevancia a la carrera del asturiano, que ganó el Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 y el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008 y 2016. Además, fundó y dirigió Periodismo Humano y ha trabajado en diferentes medios nacionales e internacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través de este enlace, del teléfono (637259964 o 984109610) o del correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top