Connect with us

Atlántica XXII

El negro de Juan Cueto

Opinión

El negro de Juan Cueto

Xuan Cándano | Periodista

Foto / Iván Martínez.

No lo recuerdo con exactitud, pero creo que me encontré a Juan Cueto un buen día y hablamos de cultura, de periodismo y de ATLÁNTICA XXII, que llevaba poco tiempo en la calle. Me dijo que la leía y le gustaba. Yo le aclaré que nos considerábamos herederos de la revista Asturias del Grupo de Oviedo de finales del siglo XIX, del Asturias Semanal del tardofranquismo y de los Cuadernos del Norte de los años 80. Precedentes todos ellos ligados a Cueto, que era pariente lejano de Clarín y heredero de sus ideas y su talento, fue colaborador y estrella de aquella revista antifranquista que fundó Graciano García y el alma de esa otra que puso a Asturias en la vanguardia cuando afloraba la democracia. Ese lugar, la vanguardia, en el que siempre estuvo este ovetense moderno y cosmopolita.

Días después lo llamé por teléfono para ofrecerle colaborar en ATLÁNTICA XXII. Se resistió, pero lo convencí. Quedó en escribir en tres números. La primera colaboración apareció en mayo de 2011. La segunda, que seria la última, dos meses después, en pleno apogeo del 15-M, que le tenía tan fascinado como a los que hacíamos la revista.

Cuando envié el artículo tras editarlo a la diseñadora, Amelia Celaya, esta me indicó que el primer párrafo no era correcto. Cueto comenzaba subrayando que la ausencia de Willy Toledo y los habituales abajo firmantes era una muestra de la relevancia y el rupturismo del 15-M. Amelia me recordó que Willy Toledo había estado en el campamento de Sol, arengando incluso a los acampados con un megáfono. Había salido en televisión.

Llamé a Juan Cueto y le hice ver el error. Estaba en Vigo, creo. Le proponía que rehiciese ese primer párrafo. Me contestó que estaba feliz y relajado sin atender a la escritura ni a compromiso alguno y que todo quedaba en mis manos. Todo ello con esa empatía y ese desparpajo que exhibía siempre.

– Queda en tus manos Xuanín, tienes toda la libertad para cambiar lo que te de la gana. Eres el mejor.

Así fue como modifiqué el primer párrafo del artículo y Willy Toledo apareció en el 15-M, aunque Juan Cueto decía que ni se había enterado, síntoma de la poca importancia de esa presencia en un movimiento transversal que derribaba lastres del pasado. Así fue como hice de negro de Juan Cueto en el último articulo que publicó en su vida. Nunca me sentí más honrado.

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Opinión

  • Opinión

    Fake news: Rameses nunca ganó la batalla de Kadesh

    By

        (Este artículo fue publicado originalmente en el número 62 de la edición de papel...

  • Opinión

    No somos

    By

        Mario José Diego Rodríguez | sindicalista jubilado No voy a perder tiempo hablando de...

  • Opinión

    Charo Fernández, la jueza roja

    By

    Xuan Cándano | Periodista @XuanCandano “Me dan el alta mañana o pasado. Te llamo”. El final del...

  • Opinión

    ¿Qué es la dignidad?

    By

    José Pérez Miranda ‘Pichi’ / Jubilado. Corriente Sindical de Izquierda (CSI). Es una palabra bonita, redonda,...

  • Opinión

    Recuerda que fuimos jóvenes (y asturianos)

    By

    Por un módico precio de 400 euros, elige si prefieres creerte a Paula Echevarría o Carrie...

Último número

To Top

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other