Connect with us

Atlántica XXII

Hacia un feminismo de propuestas comunes

Destacado

Hacia un feminismo de propuestas comunes

“La igualdad de oportunidades de la que hablan las élites empresariales descansa en las cervicales de algunas mujeres”, critica la periodista y escritora Nuria Alabao

feminismo

Nuria Alabao, periodista y coautora de “Un feminismo del 99%”

Después de la explosión de protesta y júbilo que las calles españolas vivieron el pasado 8 de marzo ya nadie puede mirar para otro lado. El feminismo demostró entonces que es uno de los movimientos sociales con mayor respaldo de la actualidad (junto al movimiento pensionista) y que tiene la fuerza suficiente para impulsar cambios en un país en el que cada vez son más quienes se rebelan contra las desigualdades de género. Unas voces que se articularon en contra a la condena de la violencia, que han crecido de forma exponencial y que buscan ahora consensos para conquistar nuevos derechos.

“Los telediarios nos recuerdan cotidianamente que la subordinación estructural de las mujeres tiene su herramienta más visible en las violencias que se reproducen en el ámbito familiar o de pareja”, explica la periodista Nuria Alabao para añadir a continuación que las relaciones laborales también vulneran a menudo al género femenino.

Como demuestran las manifestaciones contra los abusos de las temporeras marroquíes en Huelva o las trabajadoras domésticas, que han sacado a la calle la discriminación en los centros de trabajo. Lo que antes se callaba, ahora se critica a gritos. Se van logrando conquistas y se buscan vías para conseguir aún más.

“Avanzar en propuestas comunes es uno de los principales retos que tiene ahora el feminismo”, señala Alabao, coautora del libro “Un feminismo del 99%” que este sábado 8 e septiembre participa en la mesa redonda que lleva el mismo título y que se organiza dentro de la Folixa Popular 2018, con la que Podemos celebra en Xixón un Día de Asturies con una fuerte carga reivindicativa.

La periodista describe el pasado 8 de marzo  como “un despertar de la calle con capacidad de hacer de contrapoder y con posibilidades de cuestionar el orden económico cuando pone en el centro la cuestión de la reproducción de la vida”. Una fuerza de reacción que quedó patente con el grito “No es abuso, es violación” y con el resto de consignas que acompañaron a las movilizaciones por la sentencia de ‘La Manada’.

Marchas y protestas multitudinarias que han ido sumando adeptos al feminismo, al que ya se abrazan incluso élites empresariales y partidos que siempre repudiaron sus reivindicaciones. “El lema del feminismo liberal podría ser: Pisar algunas cabezas de mujeres para estar a la altura de algunos hombres”, dice Nuria Alabao. Y se explica con detalle: “A menudo, esa ‘igualdad de oportunidades’ abstracta de la que hablan Ciudadanos o las élites empresariales descansa en las cervicales de otras mujeres. En concreto de las trabajadoras domésticas que ni siquiera tienen reconocidos todos sus derechos laborales como un trabajador más, además de que muchas de ellas son migrantes”.

Y para seguir avanzando hacia conquistas que disfruten todas las mujeres al feminismo le corresponde ahora caminar hacia nuevos derechos que solo podrán conquistarse con “más organización”. En esta línea, Nuria Alabao cree también que las mujeres tienen un papel fundamental que jugar como “dique de contención claro ante los movimientos reaccionarios que están surgiendo en Europa y que asoman de vez en cuando la patita en España”. Un rol que se debe reforzar desde un movimiento plural, capaz de defender otras causas y asumir un carácter universalista. Un feminismo que “haga suyas también las demandas de derechos de los migrantes, y la de aquellas mujeres que están en lo más bajo de la escala social, desde las amas de casa de clase trabajadora hasta las trabajadoras sexuales”.

Estos serán algunos de los puntos que se conectarán en la mesa redonda que se celebra 12.30 horas en El Solarón y a la que seguirán otra sobre la situación política actual y el futuro de la monarquía. En la primera participa el director de Atlántica XXII, David Remartíez. Por su parte, Elena Plaza, redactora de la revista, encargará de moderar y presentar los dos debates. La Folixa Popular, asimismo, tiene conciertos, actividades para toda la familia y ferias de discos, libros, ecología, artesanía y diseño.

Programa de la Folixa Popular 2018

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Destacado

Último número

To Top