Connect with us

Atlántica XXII

Gijón: la caída de un referente internacional en cooperación

Información

Gijón: la caída de un referente internacional en cooperación

La Asociación Lázaro Cárdenas conmemora el 25º aniversario del hermanamiento entre las ciudades de La Habana y Gijón con una exposición en el Antiguo Instituto entre el 11 y el 30 de junio en la que se recupera el espíritu solidario y de cooperación que situó al ayuntamiento gijonés como un referente a nivel internacional

Redacción Atlántica XXII
@AtlanticaXXII

 

Gijón es una ciudad solidaria, dicen desde Lázaro Cárdenas. Abierta al mundo y orgullosa de serlo. Prueba de ello es el acuerdo de Gobierno suscrito entre Izquierda Xunida – Bloque por Asturias y PSOE en el año 2003, donde se acogía un capítulo titulado Gijón, ciudad de acogida.

“A partir de los valores compartidos por ambas organizaciones en torno a la paz y a la solidaridad, y desde la sensibilización política mayoritaria en el municipio, se plantea necesario impulsar en Gijón el concepto Ciudad de Acogida”, recogía el acuerdo, renovado tras las elecciones de mayo de 2007 con la inclusión de Los Verdes.

Datos de cooperación y solidaridad internacional desde 1989 hasta 2004.

Un claro compromiso con la Solidaridad Internacional que se ve reflejado con el hermanamiento entre Gijón y la saharaui Smara o con la ciudad de La Habana, del que este año se cumple un cuarto de siglo. Precisamente su historia se recogerá en la exposición que la Asociación Lázaro Cárdenas organiza en el Antiguo Instituto de Gijón, que se podrá ver desde el 11 al 30 de junio y que contará además con una charla-debate el próximo 14 de junio, a partir de las 19:00h, con el Emabajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y con Yahíma Martínez, cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela.

Pero para que el hermanamiento con Ciudad de La Habana y con él toda la ayuda, cooperación y solidaridad fuera exitosa durante todos estos años, fue necesaria la convergencia, ilusión y ausencia de sectarismos entre los participantes. “Trabajar codo con codo por un gran objetivo común”, explican desde Lázaro Cárdenas.

La lucha contra el bloqueo y la Ley Helms Burton puso a todo el mundo a trabajar en una misma dirección y con objetivos claros. Desde organizaciones políticas o sindicales hasta asociaciones y colectivos vecinales; desde el Comité de Solidaridad, hasta trabajadores municipales gijoneses pasando por empresas municipales como EMTUSA, EMULSA o EMA. Y también a las corporaciones municipales desde 1994 hasta 2011, siempre con la oposición del Partido Popular. Durante esos años son varios los ayuntamientos asturianos que se hermanaron con otros municipios del territorio habanero o de fuera, como el caso de Santa Clara con Oviedo.

Más de una veintena de brigadistas cooperantes cubanos convivieron con todos estos actores, empezando por militantes del Poder Popular de La Habana como Luis Corvo y Felipe Velasco, trabajando diariamente de manera incansable para lograr el máximo de los objetivos solidarios posibles para su país y contra el Bloqueo.

Todos ellos, colectivos y personas, fueron capaces de mantener viva la llama durante muchos años en la cooperación y la solidaridad internacional con Cuba. “Y seguimos, porque no hay causa más justa”, explican desde Lázaro Cárdenas.

LA LLEGADA DE LA DERECHA RETRÓGRADA E INSOLIDARIA

Pero toda esta labor de cooperación internacional tuvo su retroceso en las elecciones de mayo de 2011, con la victoria de FORO en el ayuntamiento gijonés y sus dos legislaturas con las que se desmontó gran parte de lo hecho.

Gijón se había convertido en uno de los primeros consistorios de toda España que dedicó el 0,7% de su presupuesto, tal y como reivindica la ONU, a la ayuda al desarrollo en el mundo. Pronto el gobierno forista eliminó esta medida, así como también desvirtuó los compromisos con el Sáhara o Palestina.

Sus políticas no se quedaron ahí. Se cortó toda relación con Novorossiysk, se rompió de forma unilateral el convenio con la Universidad de Oviedo y la Universidad de La Habana y el Convenio con el Jardín Botánico de La Habana, que tanto aportó a nuestro Jardín Botánico Atlántico en Materia Científica y Técnica. Paralizó los protocolos de hermanamiento con Santa Tecla, en El Salvador, y Belén, en Palestina y cortó de raíz los compromisos económicos de Ayuda al Desarrollo en Cuba, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, el Sáhara o Palestina, haciendo desaparecer los compromisos culturales, turísticos, de enseñanza.

Desde mayo de 2011 hasta ahora Gijón dejó de ser un referente a escala internacional desde el marco institucional. Y para tratar de recobrar el espíritu de solidaridad internacional y conmemorar el 25º aniversario de una fecha tan relevante en su historia la Asociación Lázaro Cárdenas organiza esta exposición tan interesante como necesaria.

 

¡SÍGUENOS!

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top