Connect with us

Atlántica XXII

La crisis de Perlora, el principio del fin del sueño del comunismo democrático

Afondando

La crisis de Perlora, el principio del fin del sueño del comunismo democrático

Las crisis internas, las escisiones, las depuraciones y el trasvase al PSOE de algunos de los más destacados dirigentes del comunismo español comenzaron en Perlora hace 31 años. En esta localidad, durante una conferencia de los comunistas asturianos, comenzó a desangrase un partido que hasta entonces era la referencia de la izquierda española, aunque las primeras elecciones generales del año anterior ya habían sesgado el sueño de su militancia y de sus muchos seguidores de convertir al PCE en una alternativa de gobierno.

Comité que dirigió al Partido Comunista en Asturias hasta la crisis de Perlora, donde los dos grandes protagonistas fueron Vicente Álvarez Areces (quinto por la fila de arriba) y Gerardo Iglesias (último en el extremo de la derecha de la fila inferior).

Contenido para suscriptores. Rubén Vega / Historiador. Las crisis internas, las escisiones, las depuraciones y el trasvase al PSOE de algunos de los más destacados dirigentes del comunismo español comenzaron en Perlora hace 31 años. En esta localidad, durante una conferencia de los comunistas asturianos, comenzó a desangrase un partido que hasta entonces era la referencia de la izquierda española, aunque las primeras elecciones generales del año anterior ya habían sesgado el sueño de su militancia y de sus muchos seguidores de convertir al PCE en una alternativa de gobierno. No hubo el «sorpasso» a la italiana sino el inicio de una crisis que no parece tener fin. Muchos de los que abandonaron el PCE por la izquierda, apelando a la vigencia del leninismo, acabaron en cargos importantes en el PSOE, como el propio ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Si ya tiene cuenta con nosotros, inicie sesión. Puede registrarse gratuitamente en Atlántica XXII rellenando el formulario que aparece a continuación.

Usuarios Existentes Entrar

Login form protected by Login LockDown.


   
Registro de Nuevo Usuario
* TOS
*Campo Obligatorio
Continue Reading

Más en la categoría Afondando

  • Afondando

    El misceláneo catalán

    By

    El conflicto catalán es un tema recurrente en los medios de comunicación, más si cabe tras...

  • Afondando

    ‘Nun tamos toes’, la xera de visibilizar

    By

    Esti proyectu reivindicativu xune tradición y modernidá sobro la pandereta, unu de los instrumentos más singulares,...

  • Afondando

    Asturias, muerte de un viajante

    By

      Publicado en el número 59 de ATLÁNTICA XXII (noviembre de 2018).   Maxi Rodríguez | Actor...

  • Afondando

    Lodario, la historia de un médico ejemplar

    By

    Alejandro López Álvarez reconstruye en un libro la vida y muerte de una de las figuras...

  • Afondando

    Nacionalizados en el fútbol

    By

    Nace en Milán, la ciudad del xenófobo ministro del Interior Matteo Salvini, el primer club formado...

Último número

To Top