Connect with us

Atlántica XXII

Los ‘palos’ a Pablo Casado por decir que “nadie” habla asturiano

Información

Los ‘palos’ a Pablo Casado por decir que “nadie” habla asturiano

El presidente del PP rechazó la cooficialidad en un acto electoral en Almería y la comparó con la “imposición” del euskera o el catalán en La Rioja y Baleares

Pablo Casado

Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y el presidente del PP, Pablo Casado está en plena campaña. En este contexto, el dirigente popular ha realizado un discurso en Almería con el que se ha posicionado en contra de que se hable, por ejemplo, euskera en La Rioja o en las Islas Baleares catalán. Y tras acusar al PSOE de “imponer” el uso de diferentes lenguas, ha llegado a afirmar que en Asturias está ocurriendo con el asturiano, del que ha llegado a decir “que nadie lo habla”

Unas palabras que han hecho que muchos internautas tratasen de corregir su discurso alegando que por sus palabras podría deducirse que ni conoce demasiado bien el estado en el que se encuentra la lengua románica asturiana.. De esta forma, el hastag #yofaloasturianu (etiqueta con la que se marcan todos los comentarios sobre un mismo tema) se ha convertido en un catálogo de críticas a Pablo Casado y que ha recogido hasta el momento más de 2.000 comentarios en Twitter, red social en la que casi medio millón de personas han leído al menos alguna vez alguna de esas entradas.

Informe elaborado con la herramienta digital Tweetbinder

De este modo, el asunto llegó a colocarse entre lo más comentado en internet.

 

Uno de los que se han animado a reprochar su comentario al presidente del PP ha sido el artista Rodrigo Cuevas. A su juicio, el político desconoce el tema del que se atrevió a opinar. Una circunstancia que le valió un calificativo con mucha implantación en Asturias: “Babayu”

 

Un adjetivo al que ha recurrido también el humorista Pepe Colubi.

Y las reacciones del mundo académico tampoco se han hecho esperar. Xosé Antón González Riaño, presidente de de l’Academia de la Llingua Asturiana se ha dirigido a Pablo Casado para invitarlo “a visitar Asturies y conocer la nuesa realidá llingüística”.

 

También Inaciu Galán, presidente de Iniciativa Pol Asturianu ha terciado en la polémica para defender que habla asturiano y quiere “tresmitilu a les nueves xeneraciones”.

 

Muchos de los comentarios, entre los que no faltó el humor ni las referencias al vídeo que el PP de Asturias publicó unas semanas para rechazar también el asturiano, hacen referencia a la reciente manifestación en la que miles de personas reclamaron la cooficialidad.

 

También te puede interesar:

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top