Connect with us

Atlántica XXII

Marco Imargues: “El grandonismo y el faltosismo funcionan, por eso hacemos tantos chistes de cachopos”

Afondando

Marco Imargues: “El grandonismo y el faltosismo funcionan, por eso hacemos tantos chistes de cachopos”

Marco Imargues

 

Hace 6 años, tras dejar atrás “Terapia de grupo”, Marco Imargues encontró en la red social Facebook el espacio ideal para dar rienda suelta al humor, una de sus principales aficiones. Con Jorge Escudero Tena como aliado creó Al Platu Vendrás, que resultó ser una de las principales herramientas para la carcajada en Asturias: ” Nos gusta reírnos de nosotros mismos: el mal tiempo, las farturas… Pero, por supuesto, también de los demás. Por eso le damos también al humor foriatu“. Este domingo 4 de febrero, Marco Imargues estará en la primera sesión de los encuentros  “LA OTRA ASTURI@S”, que ha organizado Atlántica XXII en El Manglar (calle Martínez Vigil, 14, Oviedo). Junto a él estarán representantes de Les Fartures y El Soma. Estáis todxs invitadxs a pasaros a tomar el vermú con nosotrxs a partir de las 12.30 horas.

¿Cómo arrancó Al Platu Vendrás?
En 2012, unos meses después del final del programa de televisión “Terapia de grupo”, vi en Facebook un lugar en el que poder colmar una de mis aficiones: el humor. Tras crear la página invité a formar parte de ella a todos los guionistas de aquel programa. A todos les pareció buena idea, pero solo uno se subió al platu: don Jorge Escudero Tena… Hasta hoy.

¿Qué caracteriza al sentido del humor de los asturianos?
No estoy seguro…, muy difícil responder. El grandonismo y el faltosismo son cosas que funcionan bien, por eso hacemos tantos chistes de cachopos. ¿Existe algo más grande y faltoso que un cachopo? Nos gusta reírnos de nosotros mismos: el mal tiempo, las farturas. Pero, por supuesto, también de los demás. Por eso le damos también al humor foriatu.

 ¿Qué broma ha estado más cerca de convertirse en realidad?
Muchas. De hecho las que mejor funcionan son las que la gente se puede llegar a creer. A veces jugamos con los límites del clickbait. Pero, en esos casos, siempre intentamos que una vez que el lector llega se encuentre un buen contenido que les haga sonreír.

¿Cuál de los receptores de sus chistes tiene más cintura y se lo toma mejor?
Algunas marcas, como Intu Asturias, demostraron tener tanta cintura que tras un chiste nos encargaron un evento de humor en directo. Por el contrario, es un hecho, la cintura en el humor se va volviendo más rígida según te aproximas a la izquierda política. Quizá sea la falta de costumbre. Hay muchos sitios de sátira política que carga contra la derecha y menos transversales o de izquierdas. Para nosotros, el humor que solo “dispara” a un lado no es humor, es propaganda.

Han trabajado en casi todos los formatos, es complicado ir adaptando su mensaje a cada medio?
Lo complicado no es adaptarse al medio, sino hacerlo sin los recursos adecuados. El medio más complicado, cuando hablamos de proyectos low cost o incluyo sin presupuesto, es sin duda el audiovisual. Nosotros, tuvimos una experiencia en la televisión autonómica que resultó bastante dura. Además, muchas personas nos asocian a ese periodo de 8 meses, cuando este proyecto tiene ya muchos años.

 

También te puede interesar:

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Afondando

Último número

To Top