Connect with us

Atlántica XXII

Nerea Pérez: “En las elecciones nos jugamos un retraso bestial en derechos de la mujer”

Información

Nerea Pérez: “En las elecciones nos jugamos un retraso bestial en derechos de la mujer”

Nerea Pérez de las Heras. Fotografía de Esther L. Calderón

 

 

Redacción
@AtlanticaXXII

Fueron las situaciones que vivía en su entorno más cercano las que la empujaron a hacerlo. Y fueron esos momentos los que la llevaron poner en marcha un espectáculo, con ayuda de un actor y una actriz, para “dar respuestas rápidas a las situaciones machistas más cotidianas”. Y de ahí, Nerea Pérez de las Heras, llegó al libro “Feminismo para torpes” (Ediciones Martínez Roca) que sigue el tono de “parodia de la pedagogía” de sus conferencias. Con motivo de la celebración del festival Muyeres Fest, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo, estará a partir de las 11.30 horas en el Museo de Arqueológico (calle San Vicente, 3. Oviedo). Impartirá allí una de las “chapas amenas” que incluye estas jornadas que persiguen visibilizar las experiencias y el trabajo de mujeres artistas locales, nacionales e internacionales.

-¿Cuáles cree que son los aspectos que más polémica suscitan del feminismo?
-Creo que hay gente que aún no se define como feminista o que le parece algo arriesgado hacerlo y creo eso es fruto de cierta ignorancia. Es un movimiento por los derechos humanos que busca un mundo más igualitario y es muy complicado estar en contra de eso. Pero se genera mucha distorsión en torno a un movimiento pacífico al que tenemos que agradecerle todos los derechos que disfrutamos las mujeres. Además, lo que se dice de que la Ley de Violencia de Género va contra una parte de la sociedad es falso. Todos estamos en contra de la violencia y cada tipo de violencia hay que combatirla con unas herramientas. Por eso es necesaria.

-¿Es complicado hablar de feminismo?
-Yo nunca he tenido problemas. En nuestra vida diaria no nos relacionamos con gente que se reconozca explícitamente machista. Nadie dice que abiertamente que cree que un sexo debe ser superior a otra. Y yo no tengo ningún problema en discutir sobre feminismo siempre que se respeten unos mínimos.

-¿Qué mínimos?
-Reconocer que existe una estructura más complicada para las mujeres y más violenta con nosotras. Si haces una fotografía del mundo verás la brecha de género. Y no hay forma de discutirla, se apoya en cifras. En datos de poder, precariedad y distribución de la riqueza se ve una enorme desigualdad. Es preocupante considerar eso como algo natural.

-¿Qué aporta el humor en Feminismo para torpes?
-Soy una persona comprometida con los feminismos y he elegido el humor para transmitirlo. Porque es el terreno en el que mejor me manejo. Es una elección personal. Pero no creo que las feministas tengamos una obligación pedagógica ni que el humor sea el vehículo más importante. Lo son estar en las calles, en las instituciones. reivindicar y hacer presión. Con mis chistes provoquen que reflexión. El humor abre una brecha de relajación por la que pueden entrar mensajes importantes.

-En los últimas semanas los derechos de la mujer no han abandonado el debate electoral, ¿qué nos jugamos en las elecciones?
-Nos jugamos un retroceso bestial. En la historia del feminismo, a cada avance le ha seguido una reacción de las estructuras de poder. Ahora estamos viviendo una reacción. No puede ser que se revise la ley del aborto en 2019. La reacción va a ser ejemplar, como cuando era ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que quiso revisarla y acabó dimitiendo. Se están metiendo con los derechos humanos, sobre todo Vox y el PP. Es incuestionable, por ejemplo, que necesitamos una Ley de violencia de Género. Diluir el hecho de que hay muchas mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas y exparejas y convertirlo en algo que se mezcla con otras violencias es un paso atrás.

No puede ser que se revise la ley del aborto en 2019. La reacción va a ser ejemplar, como cuando era ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que quiso revisarla y acabó dimitiendo

-¿Qué le parece la aparición del término feminismo liberal?
-El feminismo a la carta no existe. Por definición es un movimiento en favor de los derechos humanos y de la igualdadel liberalismo es un sistema del sálvase quien pueda que choca de frente con los esos valores.

 

¡SÍGUENOS!

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other