Connect with us

Atlántica XXII

Ocho años esperando a Javier Fernández

Información

Ocho años esperando a Javier Fernández

Un recorrido por las dos legislaturas del presidente socialista a través de los datos que ha dejado su gestión

Fotografía: Mario Rojas.

Artículo publicado en el número 61 de nuestra edición de papel (marzo de 2019)

 

David Pérez | Periodista

El octavo presidente del Principado tiene una web: www.javierfernandez.es. Se creó en 2005, en los buenos tiempos, a nombre de la FSA-PSOE. En ella se colgaba puntualmente  información sobre su agenda o sus declaraciones en prensa. Ahora, al entrar, aparece una pantalla de error. Hay tanta diferencia entre el Javier Fernández de antes y después de presidir la Comisión Gestora del PSOE, cuando quedó frustrada su proyección nacional, que la página de Javier Fernández se dejó morir un mes después del segundo ascenso de Pedro Sánchez. El servicio Way Back Machine de Internet Archive permite consultar antiguos estados de cualquier web. El último post de javierfernandez.es, del 21 de julio de 2017, da fe de una entrevista en La Nueva España donde se le pide al presidente un lema para resumir su trayectoria al frente de la FSA, a lo que responde que no le gusta simplificar. A nosotros, en cambio, nos parece un ejercicio interesante, de modo que vamos a indagar en la acción política de Javier Fernández a partir de los lemas del PSOE durante sus dos legislaturas.

INDUSTRIA Y EMPLEO

“La Asturias que cree en el progreso”. Lema del PSOE para las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011.

Fernández llegó con un gran proyecto estratégico, pero Asturias es más rápida. El freno al desempleo, que cerró 2018 en una tasa del 12,9%, con el menor número de parados desde 2008, esconde sin embargo un desplome de la ocupación y de la población activa, con una caída del 9,8% entre 2008 a 2018. Todo ello, en el marco de la despoblación, en aumento desde 2008, con una pérdida de 57.045 habitantes. Más o menos, la población de los concejos de Siero y Pravia.

En marzo de 2011, Javier Fernández dijo: “A mí lo que me gustaría, y lo que quiero hacer, es que dentro de unos años Asturias sea la Alemania de España”. Asturias es, a partir de los datos de la última EPA, la región que menos empleos crea. Actualmente, las pensiones (20%) tienen tanto peso en el PIB regional como la industria (22,5%), que ocupa a 16.000 personas menos que en 2008. En ese sentido, el final de su mando ha situado a Fernández ante un nuevo coletazo de la eterna crisis industrial regional, ahora con el cierre de Alcoa, un ERE de Arcelor y la descarbonización exprés en el escenario.

GASTO SOCIAL

“Soluciones para Asturias. Garantía, trabajo, futuro y seriedad. Vota a Javier Fernández”. Lema del PSOE para las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012.

El mensaje de la segunda campaña contra Cascos, parecía el de una empresa que anuncia sus servicios. “Se ofrece presidente serio y responsable para administrar Comunidad Autónoma cumpliendo la ley de estabilidad. Garantía: el Estado del Bienestar. Razón: FSA-PSOE”. Proyectado desde casa y Madrid como un modelo de gestión alternativo a los recortes de Rajoy, su talante tecnócrata le ha llevado a reservar su ponderada acción política a los pactos presupuestarios, haciendo tantos equilibrios con el gasto social como con los acuerdos: PP (2015, 2017), IU (2013, 2019), UPyD (2013) y Podemos (2019). Pese a todo, ha gobernado un 50% de ambas legislaturas con prórrogas presupuestarias, con mínimos históricos de inversión, reducida un 67% desde 2008.

En lo social aguanta el tipo, pero con dos caras. Cara A: según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Asturias es la comunidad que más invierte en gasto social, con 2.734,24 euros por habitante en 2017. Cara B: el 17% de la población asturiana está en riesgo de pobreza y exclusión social, según la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, también con datos de 2017.

ECONOMÍA Y FINANZAS

“¡Vamos, Asturias!”. Lema del PSOE para la campaña de elaboración del programa de las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015.

Aunque el PIB asturiano creció en 2017 por encima de la media nacional, Asturias es la comunidad que más despacio se recupera de la Gran Recesión, con un PIB un 5% inferior a 2008, frente a las cifras positivas de Galicia (3,8%), Extremadura (2%) o Baleares (10%). Se encuentra en negativo junto a Cantabria (-1,5%) y La Rioja (-1,6%).

Solo una tasa de interinidad récord –a veces superior al 25%, según los sindicatos–, sobre todo en Educación, precarizando el empleo público, ha permitido el mantenimiento de los servicios. En 2017, por primera vez desde 2008, se aprobó la convocatoria de 4.491 plazas en Sanidad, Educación y Función Pública con el objetivo reducir la interinidad al 8% hasta 2020.

Desde la llegada de Javier Fernández, la deuda pública regional ha pasado de 2.499 millones de euros a 4.519, casi el doble, el 19,4% del PIB. Por contra, los ritmos políticos se han ralentizado como ciclos geológicos. Tienen vigencia, por ejemplo, los antiguos debates sobre financiación autonómica. Si en 2012 Fernández ya se enfrentaba a Griñán en una Conferencia de Presidentes a cuenta de los baremos demográficos a incluir en la reforma, en 2018, en un nuevo desenlace abierto, Sánchez le prometió iniciarla en la legislatura ahora liquidada.

CULTURA Y TURISMO

“La Asturias del sí”. Lema del PSOE para las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015.

Uno de los seis puntos estratégicos a los que Javier Fernández ligó el futuro de Asturias en su investidura de 2012 era “un acuerdo para la excelencia cultural”, con la revalorización del Centro Niemeyer y La Laboral en el centro del tablero.

En la práctica, la gestión cultural se ha convertido en un plan de pagos. Ocho años después del inicio del convenio concursal, el Niemeyer ha saldado la mitad de su deuda. Hasta 2023, restan 1,2 millones. Mientras tanto, el número de visitantes crece: un 25% de 2016 a 2017. Sin embargo, sigue necesitando una dosis anual de subvenciones. A enero de 2019, La Laboral también acumula una deuda de 1,8 millones, que espera solventar antes de 2025, en gran medida gracias a la aportación pública.

En materia turística, superado el nivel de 2 millones de visitantes anuales desde 2016, el turismo internacional, una de las prioridades fijas del Gobierno, no ha pasado del 6,7%, proyectando los problemas históricos de las comunicaciones. En 2019 han quedado desiertos los concursos para cubrir los destinos de Fráncfort y París. Solo Vueling presentó oferta para la ruta Asturias-Londres.

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS

“El futuro empieza hoy”. Lema de la Comisión Gestora del PSOE para el 39º Congreso del partido en junio de 2017.

La comisión presidida por Fernández había preparado un eslogan aplicable a cualquier victoria, pero Sánchez impuso el suyo (“Somos la izquierda”) tras vencer a Susana Díaz, de modo que “El futuro empieza hoy” nunca se usó.

En cuanto a Asturias, el futuro ya había empezado, como mínimo, en 2005, cuando Zapatero dijo que en 2009 se podría viajar en AVE de Oviedo a León. La Variante de Pajares es el símbolo de una parálisis generacional. Quince años después, sigue de actualidad, ahora enfrentando a Foro y PSOE a cuenta del ancho de vía. Entre otros compromisos abortados, Fernández llegó a pactar con el ministro Ábalos el modelo mixto: alta velocidad y mercancías.

Otra negociación marca de la casa –larga y dependiente de factores externos– fue la búsqueda de inversión en la red de cercanías, que tras las denuncias de desmantelamiento en la época de la consejera Belén Fernández fructificó en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, presentado por el ministro Íñigo de La Serna, con una inversión de 600 millones cuya ejecución avanza, pero con cuentagotas.

Sobre el papel, los accesos al HUCA y al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) son las únicas obras notables impulsadas. La primera estará terminada en el verano de 2019, según Fernando Lastra. La segunda, en primavera.

Nada hizo ante el mayor caso de corrupción de Asturias

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

“El desafío de la izquierda”. Lema del XXXII Congreso de la FSA-PSOE en 2017.

En dos legislaturas, en Asturias solo se ha aprobado una ley relevante: la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, en 2018, con un recorrido parlamentario de cuatro años. Fue, en parte, una respuesta contra la corrupción, manifestada en el caso Renedo, que estalló públicamente poco después de anunciarse la candidatura de Javier Fernández.

La investigación contribuyó a borrar a Areces de la carrera presidencial, pero la administración entrante mantuvo un cogollo de cargos intermedios de su etapa: jefaturas de servicios y direcciones generales designadas a dedo. Y si con el caso Renedo la estrategia consistió en desvincularse y defender la teoría de los “hechos aislados”, negando la palabra “trama”; la actitud de Fernández frente al caso Hulla no pudo ser tan profiláctica: “Conocí a Villa, fue amigo mío; busquen lo que quieran, nada encontrarán”.

El 1 de octubre de 2016, Fernández fue nombrado presidente de la gestora del PSOE. Mientras en los telediarios nacionales se forjaba una imagen de dirigente con altura de miras, en Asturias su segunda legislatura se construía bajo la sombra de redes clientelares históricas, con el mayor caso de corrupción jamás visto en el Principado y el poderoso relato minero-sindical de la región en los juzgados.

POLÍTICA TERRITORIAL

“Socialistas de Asturias”. Lema de la FSA-PSOE para la precampaña de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019.

En su investidura de 2015, Javier Fernández dijo: “No sé cuántas ocasiones se habrá teorizado sobre la importancia del área metropolitana. Ahora, lo que no podemos perder es el tiempo. Cuatro años es plazo de sobra para pasar a la acción”. Lo hicieron en dos fases. En 2016, presentó un borrador del Área Metropolitana Central. Dos años después, los principales concejos votaron y Lastra convocó a los alcaldes para hacerse una foto. Oviedo apareció con Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, aunque Somos, socio del PSOE, ya había bloqueado su participación en el proyecto.

Durante la crisis, se hizo popular el término CDO, un tipo de producto financiero mezcla de hipotecas basura y deudas de menor riesgo. Al combinarse, obtenían una buena valoración para la venta. El área central es una suerte de CDO administrativo: une concejos grandes y pequeños para generar una nueva entidad, salvoconducto para acceder a la financiación de un fondo de 90.000 millones de la UE, desbancando a los municipios.

Como si fuera una DUI, en su discurso de 2015 el Presidente desmenuzó los datos del área metropolitana: “87% de población. 80% del PIB. 28,7% de la superficie regional”. Mientras tanto, sigue esperando a Fernández el Suroccidente. Tras dos legislaturas de advertencias, el Plan Demográfico del Principado salió del parlamento en febrero de 2019, con la promesa de 2.275 millones –lo que costaron la Autovía del Cantábrico y el HUCA– en diez años.

 

¡SÍGUENOS!

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top