Connect with us

Atlántica XXII

Silvia Cosio: “La clase política asturiana es de una mediocridad pasmosa, parecen una parodia de sí mismos”

Información

Silvia Cosio: “La clase política asturiana es de una mediocridad pasmosa, parecen una parodia de sí mismos”

Silvia Cosio

Silvia Cosio es socia fundadora de Suburbia Ediciones y una de las creadoras de El Soma, una publicación satírica, crítica y políticamente incorrecta. Defiende que “las conciencias se despiertan de golpe” y por eso El Soma es una revista en la que se muestra la realidad de forma cruda pero sin perder las formas ni renunciar al humor. Este domingo, Silvia Cosio participará en El Manglar (calle Martínez Vigil, 14, Oviedo) en la primera edición de la sesión de encuentros “La otra Asturias”. Junto a ella estarán representantes de Les Fartures y Al Platu Vendrás. Estáis todos invitados a pasaros a tomar el vermú con nosotros a partir de las 12.30 horas.

¿Cómo arrancó El Soma?
Como todas las cosas buenas de la vida arrancó de bares, sobre todo de charlas en El Gregorio, algunos de los supervivientes de la Fundición Príncipe de las Astucias seguimos tomando como costumbre quedar para tomar el vermut y de ahí a la amistad no hay apenas diferencia. Xandru Fernández llevaba tiempo dándole vueltas a crear una revista digital con un fuerte contenido político pero sin perder el humor. Fuimos dándole forma a la revista, no queríamos que el núcleo central estuviera compuesto por demasiada gente pero sí que queríamos contar con un número amplio y diverso de colaboraciones. Nos fuimos reuniendo en bares con las personas que creímos que podían estar interesadas y cuando nos dimos cuenta teníamos la revista montada.

La clase política asturiana, ¿da para muchos chistes?
La clase asturiana da para chistes malos, a la altura de lo que son. La verdad es que es de una mediocridad pasmosa y parecen una parodia de sí mismos. Hay momentos de brillo, eso sí, todo el mundo tiene sus momentos. El vídeo a favor del bable y contra la oficialidad del PP ha sido uno de ellos, pero es raro que den para tanto, tardaremos años en que vuelvan a estar a la altura.

Y los asturianos, ¿tenemos motivos para la broma?
Yo parto de la base de que vivir ya es motivo de broma, pero a las asturianas se nos está poniendo complicada hasta la risa. Somos espectros, no parecemos existir fuera de Asturies y dentro casi nos tienen aisladas. Tenemos gobierno porque sigue publicándose el BOPA, pero nadie sabe a qué se dedican. Nos queda el recurso del humor negro, yo creo que como asturianos deberíamos explorar más ese camino. Incluso inaugurar un nuevo movimiento cultural y literario, somos los Saul Bellow y los Phillip Roth de la Península.

¿Cual crees que es la mejor forma de que una crítica sea efectiva y despierte conciencias?
Lo mejor es que sea lo más cruda posible, las conciencias se despiertan de golpe, como cuando te despiertas de la siesta. Mostrando la realidad y haciendo daño, lo que no quiere decir que se tenga que hacer de forma grosera o sin humor. Ahí está la clave de la genialidad.

¿Qué consideráis más importante para que un contenido triunfe en internet?
Ese es el secreto mejor guardado del mundo. Como en la literatura, puedes tener un superordenador analizando contenidos y algoritmos para elaborar el meme, el contenido perfecto. Pero nunca puedes saber si va a triunfar hasta que no lo ves circular por internet. Y eso depende tanto del azar como de quién es el primero en moverlo. Lo aprendimos en la Fundición y ahora en El Soma, hay mucho de azaroso en esto. Puedes, eso sí, recurrir a lo inmortal, al humor ramplón y saber moverlo por ciertos grupos de cuñados y cuñadas, pero aun así acabas dependiendo del azar o de los hackers rusos.

También te puede interesar:

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Información

To Top