Connect with us

Atlántica XXII

Trazos por la mujer y contra el abandono rural asturiano

Información

Trazos por la mujer y contra el abandono rural asturiano

Las mujeres de la Asociación Cultural La Colmena organizan el 25 de mayo un concurso de pintura rápida al aire libre para mostrar la belleza del paisaje de Cerredo (Degaña) y dar vida a una zona que sufre el letargo en el que la ha sumido el fin del carbón

Uno de los participantes en el certamen de pintura al aire libre de Cerredo, el año pasado.

Redacción
@AtlanticaXXII

Una paisaje digno de la inspiración de cualquier artista, la posibilidad de coronarse en un certamen con una larga trayectoria a sus espaldas y un evento que pretende dar vida a una zona deprimida desde el fin del carbón. La Asociación Cultural La Colmenaformada por mujeres del concejo de Degaña, organiza el próximo día 25 de mayo su tradicional concurso de pintura. Una cita que se ha convertido en imprescindible con el paso de los años y que sirve, además de para llenar de arte las calles del pueblo de Cerredo. Líneas y colores contra el cierre de la minería, que fue principal motor económico de la zona durante décadas.

Con este tipo de iniciativas, cuenta Mari Luz Fernández, las mujeres que forman parte de la asociación tratan de promocionar el concejo y de captar visitantes para impulsar el turismo local, que «buena falta nos hace». Cerredo sufre las consecuencias de la desaparición de la industria extractiva y mira en todas direcciones en busca de formas de crear empleo. De ahí la importancia de eventos que atraigan atención a una zona de gran riqueza paisajística.

El certamen, además, cambió de formato el año pasado buscando un nuevo giro. El próximo 25 mayo se celebra, de este modo, la segunda edición del concurso de pintura al aire libre. «Antes nos enviaban las obras terminadas pero hemos decidido dar un giro. Y fue todo un éxito. Veinte artistas se acercaron a pintar nuestros paisajes», destacan desde La Colmena, que este 2019 cumple 18 años. Y recuerdan que a partir del próximo 15 de abril y hasta el propio día del certamen todos los interesados pueden inscribirse a través del teléfono (626183059- 690073814) o el correo electrónico (mlfg39@hotmail.com o uriaaraujo@hotmail.com).

Uno de los artistas premiados en el certamen del año pasado.

El estilo y los materiales de composición son libres y el concursante que mejor logre captar la belleza del entorno será reconocido por un jurado de personas vinculadas al mundo del arte con un premio de 800 euros. El segundo clasificado se llevará 400 euros y el artista local mejor clasificado 150 euros. Además del certamen de pintura, la jornada se completará con un mercado artesano y una función de teatro. «Es un día muy importante, sirve para que la gente salga un poco del letargo en el que estamos metidos», destaca Mari Luz Fernández resumiendo la función que a lo largo de casi dos décadas ha cumplido La Colmena.

Una asociación que también ha sido fundamental para reclamar el papel de la mujer en la zona rural, donde «tiene pocas posibilidades de acceder al mercado laboral y a este tipo de actividades culturales». De ahí el empeño en celebrar otras fechas como el Día de la Mujer o promover charlas y conferencias relacionadas, por ejemplo, con los cuidados más necesarios al alcanzar la tercera edad.

De este modo, La Colmena se esfuerza para tejer comunidad en una zona que están pasando momentos muy difíciles debido a la falta de oportunidades. Y también para dar algunas pinceladas a la promoción de un concejo que quiere recuperar una economía bajo mínimos tras el fin del carbón. El certamen de pintura al aire libre del próximo 25 de mayo es una buena forma de potenciar la belleza paisajística de una zona que quiere dar un impulso al turismo y abrirse a la llegada de visitantes.

SUSCRIPCIÓN EN PAPEL

A través de este enlace, del teléfono (637259964 o 984109610) o del correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other