Connect with us

Atlántica XXII

Un cargo del PP asturiano relata cómo lo “enchufaron” en Hunosa

Información

Un cargo del PP asturiano relata cómo lo “enchufaron” en Hunosa

Rufino Fernández envió un escrito en noviembre a Mercedes Fernández donde detalla cómo supuestamente lo contrataron de forma irregular siendo presidenta de la empresa pública María Teresa Mallada

Rufino Fernández, a la derecha de Cherines en una reunión del PP asturiano.

David Remartínez | Periodista

@davidrem

 

Rufino Fernández Menéndez, vocal del comité ejecutivo del Partido Popular de Asturias, exmiembro de su junta directiva, y presidente del PP de Morcín desde 2015 y hasta el pasado mes de noviembre, envió nada más renunciar a ese último cargo un escrito a Mercedes Fernández Cherines en el que relata cómo “dirigentes del partido”  le consiguieron de forma irregular una beca universitaria ligada a Hunosa, primero, y luego un contrato en Sadim, sociedad perteneciente al grupo empresarial de la compañía hullera.

El objeto de dicho escrito, remitido el pasado 12 de noviembre por burofax a la actual presidenta de PP asturiano, y cuya autenticidad ha confirmado a ATLÁNTICA XXII el propio autor, era alertar de unas presuntas ilegalidades cometidas en la empresa pública durante la presidencia de María Teresa Mallada, a la que Pablo Casado acaba de señalar como la próxima candidata del PP a la Presidencia del Principado (en detrimento precisamente de la propia Mercedes Fernández).

Según el escrito, filtrado por fuentes del PP a esta revista, esos “dirigentes del partido» le ofrecieron a su compañero “una oportunidad laboral que, en mis circunstancias de desempleado, no podía rechazar y que parecía totalmente legal. Desafortunadamente, no fue así”, según advierte en el arranque del texto. Fernández Menéndez no quiso hacer ayer ningún comentario sobre el asunto, más allá de confirmar que “en efecto mandé esa carta”.

Entre los compañeros que la carta apunta como responsables, “de forma activa o pasiva”, se encuentran Mallada, entonces presidenta de Hunosa, y Javier Sopeña, ex concejal y exsenador al que Mallada incorporó en 2012 como director de Nuevos Desarrollos de Hunosa, y que se jubiló de su cargo en 2017.

¿Qué cuenta Rufino Fernández en el escrito? Pues, básicamente, cómo consiguió un empleo de archivero “en Sadim Inversiones S. A., empresa participada cien por cien en Hunosa”, cuando se encontraba en el paro. El proceso que describe sucedió en dos pasos: primero accedió a una beca que probablemente no merecía y después, supuestamente, le ficharon a dedo.

Rufino Fernández fue “trabajador del Partido Popular y de la Junta General del Principado”, según le recuerda a Cherines en su carta. Aunque no lo especifica, trabajó como chófer en el PP y la Junta, y durante más de diez años en total, como ha confirmado esta revista. Sin embargo, cuando el Parlamento autonómico redujo su nómina de conductores, se quedó en el paro.

En ese momento recibe la oferta “que no podía rechazar”: ser archivero en el nuevo Centro de Experiencias y Memoria de la Minería que Sadim estaba instalando en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio (Sotón es hoy es una de las principales atracciones turísticas de Hunosa).

“En primer lugar, para obtener el puesto de trabajo debía de conseguir una beca remunerada otorgada por la Fundación de la Universidad de Oviedo”, indica Fernández, quien se apuntó como demandante no sin antes advertir a “estos miembros del partido, a la vez que directivos de Hunosa, mi preocupación porque, a pesar de que mi expediente académico es de calidad –como licenciado en Historia–, quizás no podría competir contra otros demandantes de dicha beca cuyo expediente fuera superior al mío”. Los miembros del PP que presuntamente mediaron “me comunicaron que no debía preocuparme, puesto que desde Hunosa, como patronos de la fundación, podían adjudicar directamente las becas sin necesidad de competencia de méritos por parte de los aspirantes”. O sea, a dedo. “Me consta que al menos en tres ocasiones se repitió este ‘enchufismo’ a compañeros de partido por parte de la dirección de Hunosa, presidida entonces por Dña. María Teresa Mallada de Castro”, apunta claramente el texto remitido a Cherines.

Según la documentación a la que ha tenido acceso esta revista, Rufino Fernández disfrutó en efecto de una beca de 530 euros brutos mensuales entre octubre de 2013 y enero de 2014, trimestre que fue posteriormente prorrogado hasta cumplir un año.

Al acabar la beca –continúa la carta– “me fue ofrecida la adjudicación de un contrato de servicios a través de Sadim”. Sin embargo, “para conseguir la adjudicación se me informó por escrito, con carácter previo a la publicación de la oferta pública de contratación, del importe exacto por el que yo debía de concursar”. No solo eso: según relata el entonces ya miembro del comité directivo del PP, “igualmente con carácter previo a dicha publicación se me iba informando por parte de la dirección de Hunosa de cómo avanzaban los trámites de gestión de dicha oferta pública de contratación, pre-adjudicándomela en todo momento”.

Es en ese tramo de la carta donde menciona como presuntos responsables a Mallada y a Sopeña, la primera actual relevo político de Cherines y el segundo, antaño hombre de confianza del exalcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y hoy jubilado de un cargo que ocupó durante cinco años (y que heredó el hasta entonces director de la Cátedra Hunosa José Luis Viesca).

La propia web de Sadim informó del proceso  a través de este enlace, donde se constata que Rufino Fernández fue contratado el 21 de marzo de 2016 como “archivero-documentalista” en el pozo Sotón por 21.000 euros y durante un año. El método utilizado fue el denominado procedimiento restringido, por el que se reduce al mínimo la solicitud de ofertas para un servicio u obra amparándose en su carácter extraordinario. En este caso solo se pidió una oferta. Esta revista también ha tenido acceso a varios correos electrónicos con fecha previa a la contratación de Fernández donde, en efecto, recibe instrucciones de cómo deberá presentar su oferta cuando le sea requerida de forma oficial.

El texto de Rufino Fernández finaliza recordando su dimisión como presidente de la Junta Local del partido en Morcín y poniéndose a disposición de Mercedes Fernández “para cualquier aclaración que desee al respecto”.

 

 

 

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other