Connect with us

Atlántica XXII

Un monográfico sobre ASTURIAS en la nueva Atlántica XXII

Atlántica XXII

Un monográfico sobre ASTURIAS en la nueva Atlántica XXII

Asturias o Asturias

 

David Remartínez / director de Atlántica XXII

@davidrem

 

El número 58 de Atlántica XXII luce en todos los kioskos desde hoy viernes 7 de septiembre, víspera del Día de Asturias. La portada de nuestra revista ya sugiere su interior: un monográfico que analiza la situación de nuestra tierra, y que llega hasta vuestras manos ilustrado en primer plano por el talento de la artista Verónica García Ardura. Sus brochazos encabezan y acompañan una colección de reflexiones, crónicas, imágenes, ilustraciones y hasta un breve relato de ficción, que ofrecen distintos puntos de vista sobre la difícil encrucijada en la que nos encontramos: una autonomía que no acaba de recuperarse de la recesión, con una despoblación galopante, un grandonismo extraño y una clase política fofa.

Asturias o Asturies

Sin embargo, también encontramos huellas de optimismo, caso del reportaje sobre lxs neopaisanxs de nuestros pueblos. Entre otras firmas, podréis leer las del filólogo David Guardado, el economista David Rivas, la música Alicia Álvarez, la periodista Aitana Castaño o el también periodista Xuan Cándano, fundador y alma máter de Atlántica XXII. Por supuesto, en el monográfico también participan los miembros habituales de nuestra redacción, que completan este fresco heterogéneo sobre quiénes somos y dónde estamos.

Asturias o Asturies

Estamos seguros de que ya la simple elección del titular propiciará más de un debate de chigre (mismamente, “¿Asturias o Asturies?”). Al menos, así nos ha sucedido a nosotros durante la preparación del número, que ha encabezado la periodista Patricia Simón coordinando los contenidos a modo de directora invitada y facilitando así mi relevo al frente de la revista. El experimento nos ha servido para ensayar otra forma de trabajo, necesariamente colaborativa, como los mismos tiempos que vivimos. El resultado ha sido muy divertido, y me vais a permitir que le mande desde aquí a Patricia un sentido beso de admiración por su trabajo, humor y entusiasmo.

Asturias o Asturies

El análisis de nuestra Asturias no es el único contenido que os traemos en este número 58. También encontraréis un especial sobre los refugiados, con textos y fotos de Edu León, Fabiola Barranco, Falo Marcos y Maxi Rodríguez.

 

Asturias o AsturiesAsturias o Asturies

Aparte, analizamos cómo la costa asturiana se ha convertido en algunos puntos en una auténtica cloaca. Os narramos la historia de la insólita privatización de un monasterio románico en Llanes, que ahora reclama el empresario Víctor Madera, el asturiano que gestionó la sanidad pública de Madrid cuando la privatizó Esperanza Aguirre. Recuperamos un disco inaudito de lujuria medieval, y entrevistamos a las activistas Towanda Rebels, al artista Toño Velasco y a la hostelera y cantante Isabel Muñiz, entre otros contenidos.

Asturias o Asturies

Todo, con firmas de Elena Plaza, Patricia del Gallo, Rafa Balbuena, Carlos Álvarez o Diego Díaz. Nuestra diseñadora Amelia Celaya ha remozado la maqueta con su mejor talento también, y en las ilustraciones hemos contado con el arte de Goyo Rodríguez y Alberto Cimadevilla, amén de la citada Verónica G. Ardura.

Y todo, por cinco euros. Un chollo, vaya. Esperamos que os guste y que os haga debatir.

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Atlántica XXII

To Top