Connect with us

Atlántica XXII

“Un proceso transexual no es ni un crimen ni una enfermedad”

Afondando

“Un proceso transexual no es ni un crimen ni una enfermedad”

Xega y Transire celebran este sábado (18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo) una concentración por la “despatologización” que culmina diez días de protestas en favor de la igualdad

La entrada en vigor de la Ley Integral Trans está siendo una de las principales reivindicaciones del “Ochobre Trans”

“Un proceso transexual no se ni un crimen, ni una enfermedad ni nada que se le parezca”. Lucía Fernández, voluntaria de la plataforma XEGA, que lucha por los derechos de las personas LGTB+ (siglas que aglutinan las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género) , lo tiene muy claro. Y también sus compañeros de asociación y quienes forman parte de otras que comparten objetivo, como Transire, formada por personas transexuales y género-diversas.

Por eso este mes han celebrado en Asturias “Ochobre Trans”. Han salido a la calle y han organizado también diversos actos para fomentar el respeto hacia el derecho a la libertad y la igualdad de todas las personas más allá de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Para tratar de que quienes no están tan convencidos se vayan poniendo al día.

Un objetivo que ha cobrado especial relevancia este año, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirase la transexualidad del listado de trastornos mentales. Un capítulo en el que, para vergüenza de un organismo que depende Naciones Unidas, en su día estuvo también la homosexualidad.

De este modo, el próximo sábado (a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo), está convocada una concentración ciudadana que servirá de colofón a varios días de manifestaciones, presentaciones de libro, números que mezclaron la conciencia social y la comedia o mesas redondas. Actos y eventos que persiguen un objetivo global hacia el que caminar a través de metas concretas.

 

“Son necesarios protocolos de atención en la sanidad pública”, destaca Lucía Fernández, para añadir a continuación que “hay ocasiones en que el personal no sabe muy bien cómo tratar a las personas transexuales”. Por eso avanzar en la formación de quienes les reciben en hospitales y centros de salud se encuentra entre las prioridades de Xega y Transire. “Tienen que entender sus sus necesidades”, sentencia la activista.

Y en la concentración también habrá espacio para la reivindicación política. De este modo, se enviará una vez más, un mensaje a los diputados del parlamento regional. En la Junta General del Principado se encuentra “aparcada” desde hace meses la La Ley del Principado de Asturias de garantía de derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género. Una situación difícil de comprender debido a que “ya está hecha”. “Pedimos que se deje de retrasar la tramitación”, señala Lucía Fernández.

El próximo número de ATLÁNTICA XXII, que saldrá en noviembre, incluirá un amplio reportaje sobre las dificultades que afrontan las personas transexuales en Asturias.

Ochobre Trans

 

También te puede interesar:

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Afondando

  • Afondando

    La última nigromante

    By

    Un retrato de A Bruxa de Brañavara, nacida hace cien años y una de las últimas...

  • Afondando

    La maraña del enchufismo

    By

    Artículo publicado en el número 61 de nuestra edición de papel (marzo de 2019) como inicio...

  • Afondando

    País

    By

      Artículo publicado en el número 61 de la edición de papel del número 61 de...

  • Afondando

    El Daglas

    By

    Cuento e ilustraciones extraídos del libro Los niños de humo, de la editorial Pez de Plata,...

  • Afondando

    El espejo ultra de Salvini

    By

    Esta artículo pertenece al número 60 de ATLÁNTICA XXII. El país que fue referente de la...

Último número

To Top