Connect with us

Atlántica XXII

“Ye”, “guajes” y “güelos” para rechazar la cooficialidad

Información

“Ye”, “guajes” y “güelos” para rechazar la cooficialidad

El PP de Asturias publica un vídeo, muy criticado en redes sociales, en el que destacados dirigentes del partido argumentan contra una posible reforma del Estatuto de Autonomía

Esta ha sido una semana movida en cuanto al asturiano se refiere. Primero, Podemos e Izquierda Unida-Izquierda Xunida (IU-IX) han acordado unir fuerzas en el parlamento regional para sacar adelante una iniciativa que permita reformar el Estatuto de Autonomía e impulsar la cooficialidad del asturiano. Un objetivo del que se alejaron enseguida los diputados socialistas, argumentando que no habían incluido tal cosa en su programa electoral. Y sobre la que se pronunciaron después los del PP con la publicación de un vídeo que ha generado polémica en redes sociales.

 

 

En la pieza audiovisual en la que destacados miembros del partido, encabezados por su presidenta, Mercedes Fernández, ponen cara y argumentos al lema “Sí al asturiano, No a la cooficialidad“. Utilizando apenas unas pocas palabras en asturiano, como “ye”, “guajes” y “güelos” critican a quienes consideran que “quieren vivir del bable” y lamentan que pueda llegar a producirse una imposición con respecto a la lengua. Argumentos que un buen número de internautas han encontrado poco sólidos, haciéndoselo saber a los populares a través de las redes sociales.

Con la intención de evidenciar un cambio de postura de líder del PP regional, muchos han tirado de hemeroteca y se han ido 20 años atrás para recordar que los populares no siempre han sido tan firmes en su postura en contra de la oficialidad.

 

Recorte de prensa en el que la propia Mercedes Fernández muestra una posición favorable a la cooficialidad del asturiano.

 

A nivel de movimientos sociales, Iniciativa pol Asturianu ha sido una de las primeras en responder. La plataforma, que apoyó con decisión las manifestaciones por la cooficialidad del pasado mes de abril, lo ha hecho para desnudar la contradicción que, a su juicio, surge de comparar lo que el PP defiende aquí con lo que hace en la vecina Galicia.

 

 

Algunos actores del mundo académico y cultural han querido aportar también su punto de vista, ofreciendo incluso un pormenorizado análisis de la pieza audiovisual.

 

Pero en general, los internautas han optado por el humor para abordar a los populares. Como muestra, hemos elegido estos tres tweets:

 

Aunque no todo en las redes han sido críticas. El perfil “CooficialidadNo“, que se define como “representante del Movimiento social contra la cooficialidad del bable y en defensa de la libertad lingüística” ha apoyado el vídeo del PP de Asturias. Y lo hecho citando a Pablo Casado, líder nacional de la formación, para recomendarlo que “reconduzca la situación” en Galicia, León, Baleares, etc”.

 

 

También te puede interesar:

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Información

To Top